lunes, 13 de octubre de 2014

Todo lo que tienes que saber del calabacín

CALABACÍN (curcubita pepo L.).

Familia: Planta herbácea anual de la familia de las Curcubitáceas.
Grupo: Fruto en baya. 

Sustancias activas:

Es muy baja en sodio, grasa y calorías, pero destaca por sus propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, debido a su contenido en mucílago.

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1,B2 y B6, pero en menores cantidades. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina C tiene una acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio,fósforo y hierro.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

También es ligeramente diurético.

Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 14,0 Kcal = 60,0 Kj
Proteínas 1,16 g
Hidratos de Carbono 1,70 g
Fibra 1,20 g
Vitamina A 34,0 mcg
Vitamina B1 0,070 mg
Vitamina B2 0,030 mg
Vitamina B3 0,567 mg EN
Vitamina B6 0,089 mg
Vitamina B9 22,1 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 9,00 mg
Vitamina E 0,120 mg EaT
Calcio 15,0 mg
Fósforo 32,0 mg
Magnesio 22,0 mg
Hierro 0,420 mg
Potasio 248 mg
Zinc 0,200 mg
Grasa total 0,140 g
Grasa saturada 0,029 g
Colesterol —
Sodio 3,00 mg



Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Colitis. Colon irritable. Dispepsia. Diverticulosis. Enfermedad de Crohn. Estreñimiento.Gastritis. Hernia de hiato. Infecciones intestinales. Parásitos intestinales. Úlcera gastroduodenal.
Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Arritmias. Hipertensión. Insuficiencia cardíaca.
Cistitis.
Obesidad.
Retención de líquido.

Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos cardíacos y la hipertensión combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, lachirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.
Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos,col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales,calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.
Para la obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: 
Intolerancia a cualquiera de sus componentes. 
Debido a su alto contenido en potasio, las personas que padezcan insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos, deben limitar su consumo. 
Debido a su alto contenido en fibra, no se recomienda que se los den de comer en abundancia a los niños, que habitualmente tengan problemas estomacales con presencia de diarreas, ya que podría ocasionarle alguna indigestión y aumento de los síntomas.

Otros nombres: bubango, (en las islas occidentales de las islas Canarias). Calabacera. Calabacilla. Calabacilla de ensalada. Calabacilla de Indias jaspeada. Calabacilla de Indias naranjera. Calabacilla naranjera. Calabacín. Calabacita. Calabaza. Calabaza amarilla. Calabaza anaranjada. Calabaza blanca. Calabaza cenicienta. Calabaza cochinera. Calabaza común. Calabaza común, larga y grande. Calabaza cuaresmera. Calabaza de comer. Calabaza de la olla. Calabaza de Madrid. Calabaza de Mallorca. Calabaza de manga. Calabaza de San Martín. Calabaza de Vejer. Calabaza del milagro. Calabaza forrajera. Calabaza gitana. Calabaza gorrinera. Calabaza larga. Calabaza maltesa. Calabaza totanera. Calabaza verde. Calabaza verrucosa. Calabaza verrugosa. Calabaza verruguera. Calabazas de la matanza. Calabazón. Calabecera. Canecul. Carabacera. Carrueco. Chirigaita. Zapallito. Zapallo italiano.

http://www.herbotop.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas