jueves, 30 de octubre de 2014

Síntomas y tratamientos para el Ictus

¿Qué es el ictus?

Un ictus o accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo se detiene en una parte del cerebro y si lo hace más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno y las células cerebrales pueden morir, causando un daño permanente.
Tipos de ictus

Hay dos tipos principales de ictus o accidente cerebrovascular:

Accidente cerebrovascular isquémico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro es bloqueado por un coágulo de sangre y se conoce como accidente cerebrovascular trombótico.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en una parte delcerebro se debilita y se abre de golpe.
Factores de riesgo de sufrir ictus

El principal factor de riesgo de sufrir ictus o un accidente cerebrovascular, es la presión arterial alta y también otros como fibrilación auricular, antecedentes familiares, diabetes, colesterol alto, aumento de la edad, especialmente después de los 55 años y ser de raza negra.

El riesgo es mayor en personas que tienen enfermedades del corazón o mala circulación en las piernas, y aquellas con hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, exceso de grasas en la dieta y falta de ejercicio, y aquellas mujeres que toman anticonceptivos, en especial las que fuman y las mayores de 35 años.
¿Cuales son los síntomas del ictus?

Los síntomas del ictus o accidente cerebrovascular dependerán de qué parte del cerebro está dañado y la mayoría de las veces los síntomas se desarrollan de repente y sin previo aviso; sin embargo, los síntomas pueden aparecer de forma intermitente durante uno o dos días.

Puede existir dolor de cabeza que surge de repente y empeora al cambiar de posición o hacer algún esfuerzo, cambios en la lucidez mental, en la audición y en el gusto; así como aquellos cambios que afectan el tacto y la capacidad de sentir dolor, presión o temperaturas diferentes.

Existe torpeza, confusión o pérdida de la memoria, del equilibrio y de la coordinación, dificultad para tragar y para leer y escribir, mareos o vértigo, incontinencia urinaria o intestinal, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo en un lado del cuerpo.

Otros síntomas pueden afectar a los cambios emocionales, existen problemas con la vista y con el habla y dificultades para entender a otras personas y para caminar.

Tratamiento del ictus

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, por lo que se necesita empezar el tratamiento del ictus lo más rápido posible.

Aunque el tratamiento del ictus dependerá de la causa que ha provocado el accidente cerebrovascular, se podrán administrar medicamentos como:

- Anticoagulantes como heparina, warfarina o clopidogrel.

- Medicamentos para controlar ciertos síntomas, como la presión arterial alta.

- Procedimientos especiales o de cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares.

- Nutrientes y líquidos.

- Sonda de alimentación en el estómago.

Se pueden iniciar alguna de las siguientes terapias: física, ocupacional, del habla y para tragar, que suelen comenzar en el hospital, que pueden ayudar a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares.
Día Mundial del Ictus

Se ha establecido el 29 de octubre como Día Mundial del Ictus y se prevee que una de cada seis personas sufran un ictus a lo largo de su vida; por ello es importante saber cómo prevenir esta enfermedad, cómo actuar ante ella y cómo tratarla.

Con este motivo, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología presentará el tráiler :“Ictus, un terremoto emocional”

Se trata de una historia real de lucha y superación de una enfermera, a la que esta enfermedadle obligó a dejar su trabajo, pero tras años de esfuerzo y a pesar de las secuelas que le produjo, esta mujer puede dedicarse a su gran pasión, que es el baile.

Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo “Ictus: síntomas y tratamientos

http://www.cosasdesalud.es/sintomas-y-tratamientos-para-el-ictus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas