lunes, 13 de octubre de 2014

Piojos: cómo combatirlos con remedios naturales

Con la vuelta al cole, la alegría de reencontrarse con los amigos y amigas tras el verano es toda una fiesta, pero pasadas unas semanas, podemos reencontrarnos con otros viejos conocidos no tan agradables: los piojos.

Son muchas las familias que se enfrentan con estos desagradables bichitos sin conseguir buenos resultados y recurriendo a potentes productos químicos que nos son tan efectivos como prometen ni tan respetuosos con el delicado cuero cabelludo de niños y niñas, además de gastar enormes cantidades de dinero.

Por eso quiero hablarte de remedios naturales probados que resultan de lo más sencillos, accesibles y eficaces.

Ingredientes anti piojos.

Aceite Esencial de Árbol de Te: he hablado en varias ocasiones de este aceite esencial (puedes verlo aquí) y es que son tantas y tan buenas sus propiedades que puedes usarlo tanto en en multitud de recetas de remedios naturales y cosmética como en la limpieza del hogar y la colada. Para combatir los piojos, es recomendable poner unas gotas en el champú y en el agua de aclarado (junto con vinagre)

Aceite Esencial de Lavanda: otro de los aceites esenciales que más utilizo en cosmética y limpieza, y es que igualmente tiene muchísimas propiedades y combina a la perfección con el Árbol del Te, aportando un aroma de lo más agradable.

Otros aceites esenciales recomendados: Bergamota, Eucalipto, Geranio.

Vinagre: este es un ingrediente que viene usándose para la prevención y el combate a los piojos desde tiempos inmemorables, yo personalmente lo aconsejo en el aclarado final del cabello después del lavado, no solo por su efecto contra los piojos, sino porque resulta un acondicionador fantástico, que suaviza, da brillo y limpia los residuos que pueda dejar el champú.

Tratamiento anti piojos.

Cuando los piojos ya se han instalado, podemos recurrir a un tratamiento intensivo para eliminar cualquier bichillo o liendre.

Con los aceites anteriormente mencionados (Árbol de Te y Lavanda), se prepara una mascarilla capilar usando como base aceite de girasol o de oliva (el de oliva tiene mayores virtudes). Este preparado, además de eliminar y prevenir los piojos, hidrata y nutre el cabello en profundidaz.

La proporción de los aceites deben ser de un 5-10% del total del preparado. Se reparte bien por todo el cabello, incidiendo en las zonas más propensas a que se instalen los piojos (nuca, tras las orejas) y se cubre la cabeza con papel plástico de cocina o una bolsa bien ajustada. Debemos dejarlo así durante al menos una o dos horas, ya que así conseguimos que penetre bien la mascarilla y que se asfixien los parásitos. Posteriormente se lava el cabello concienzudamente y con agua más bien caliente para que el aceite salga bien, y se pasa el peine para piojos o liendrera con detenimiento, este paso es muy importante porque es el que definitivamente va a eliminar los piojos y liendres más resistentes.

Es posible que el pelo quede algo aceitoso, por lo que recomiendo realizar el tratamiento con tiempo suficiente para repetir el lavado si fuera necesario. Durante los días posteriores, revisa con la liendrera que no quede nada, y si es así, puede repetirse el tratamiento cada dos días. 

Consejos para mantener los piojos a raya.

Limpiar la ropa de los piojos: cuando hay una infección de piojos, igual de importante que el tratamiento del cabello es la limpieza de los lugares donde se pueden haber quedado prendidas las liendres, ya que el problema puede aparecer al cabo de unos días. Para ello, hay que lavar muy bien toda la ropa usada, especialmente gorros, capuchas, cuellos y la ropa de cama. 

Rociar la ropa de cama con un preparado a base de alcohol (puede ser alcohol puro, de farmacia, Vodka, agua de lavanda o colonia con una alta concentración de alcohol) y los aceites esenciales mencionados (al 10% aproximadamente).

Aspirar bien alfombras, moquetas y tapizados y rociar con el preparado a base de alcohol.

Utilizar un champú antipiojos elaborado con productos naturales, puedes buscar tu propia receta o acudir a un herbolario para que te aconsejen el más adecuado para cada caso.

Revisar periódicamente con la liendrera para atajar cuanto antes una posible infección.

Y sobretodo paciencia, constancia y sentido común, está demostrado que los remedios naturales son mucho más efectivos para el tratamiento de los piojos ya que éstos van desarrollando tolerancia a los componentes de los champús químicos.

Si conoces tú algún otro remedio, compártelo, seguro que es de gran ayuda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas