jueves, 23 de octubre de 2014

La inquietante razón por la que el tabaco es legal y la marihuana es ilegal

NOAM CHOMSKY SUGIERE QUE EL TABACO SE ACOPLA MEJOR A UN ESQUEMA CAPITALISTA DE MÚLTIPLES ENTRADAS A DIFERENCIA DE LA MARIHUANA QUE ES MEJOR NEGOCIO SI SE MANTIENE ILEGAL.

Cada tanto conviene reflexionar sobre lo contradictorio que es que la marihuana siga siendo ilegal en la mayorías de los lugares del mundo y que otras drogas más fuertes como el tabaco sean legales. En este afán vale la pena escuchar este video donde el politólogo Noam Chomsky explica su teoría de por qué la marihuana es ilegal. 

Chomsky conjetura que simplemente se trata de una decisión de negocios, propia del hipercapitalismo. Sin suscribir a que necesariamente se trate de una conspiración en contra del pueblo, Chomsky apunta que “el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína”. Esto como resultado de que la marihuana es penada tanto como la cocaína pero a diferencia de drogas sintéticas es más apestosa y ocupa más espacio, por lo que es más fácil portar y consumir cocaína.

A su vez tenemos el caso del tabaco, un producto que históricamente ha sido cultivado oligopólicamente por algunas de las compañías más poderosas del planeta y que es “vastamente más dañino que la marihuana”, es en realidad “la segunda sustancia más letal, después del azúcar”, señala Chomsky. Pese a esto, la marihuana es legal y el tabaco es ilegal.

Creo que esto se debe a que la marihuana es como la energía solar, la puedes crecer en todas partes, en cambio el tabaco es un cultivo industrial que puedes sacarle mucho provecho y requiere capital y diferentes inversiones… si tienes algo que todos pueden hacer y es legal no vas a ganar mucho dinero, entonces es mejor hacerlo ilegal [y controlar su producción], pero en cambio, si tienes algo que todos pueden hacer dinero, incluyendo las compañías, de pesticidas y fertilizantes, entonces tienes que mantenerlo ilegal para que puedan sacarle provecho.
tobacco-vs-cannabis
En otras palabras, Chomsky sugiere que el tabaco se amolda mejor a un esquema de negocios controlado monolíticamente por ciertas corporaciones. La marihuana es demasiado salvaje y democrática para poderla mantener bajo el dominio de un grupo selecto de corporaciones. Esta hipótesis fue formulada por Chomsky en el 2012, antes de que se hiciera legal la marihuana en Washington y Colorado y algunas compañías empezarán a comerse el mercado (está por verse si de la misma forma que ocurre en otros rubros) y el estado generara también grandes ingresos por impuestos.

En otras ocasiones Chomsky ha señalado que la guerra contra las drogas tiene un carácter racial, ya que su despliegue resulta en la detención de una gran cantidad de ciudadanos afroamericanos y latinos, mismos que pueden pasar muchos años de sus vidas en la cárcel sólo por portar un par de porros de marihuana. 

POR: PIJAMASURF - 20/10/2014 A LAS 22:10:29

http://pijamasurf.com/2014/10/la-inquietante-razon-por-la-que-el-tabaco-es-legal-y-la-marihuana-es-ilegal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas