jueves, 9 de octubre de 2014

El hinojo y sus múltiples propiedades

El hinojo es una hierba perenne y aromática, y posee varias propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, y colesterolémicas, además es antioxidante, antianémica, diurética, expectorante, antitusiva, emenagogas y puede usarse como tónico capilar.

Esta planta es medicinal y se destaca por ser muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo así a una mejor digestión, y contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias.

Se indica especialmente para administrarle a los niños y a los bebés cuando sufren algún tipo de molestia intestinal, cólicos, flatulencias o para poder estimularles el apetito. Se emplea también para reducir el nivel de colesterol en la sangre, y previene el riesgo de enfermedades coronarias, tales como los infartos o las hemorragias cerebrales.

De los frutos del hinojo se aprovechan sus propiedades antioxidantes y se utiliza para combatir la anemia por su alto contenido en hierro. Además, favorece a la eliminación de líquidos corporales, por lo cual es adecuado en los casos de obesidad, en las enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian a la acumulación de agua en el cuerpo.

También se recomienda en los casos de inflamación de los bronquios o de tos, así también cuando se tiene el pecho cargado, ya que esta planta posee varios valores expectorantes. Asimismo es favorable en el periodo menstrual, ya que alivia los dolores asociados con ella.

Sirve como calmante para la sensación de opresión nerviosa en el sector superior del estómago y se emplea en los casos de glaucoma, ya que reduce la presión intraocular. Alivia, además, las irritaciones de los ojos cansados y los orzuelos.

El hinojo se emplea también para la caída del cabello, cuando se quiere combatir el mal aliento y en algunos casos las fricciones con el aceite de hinojo puede ser muy útil para los tratamientos del Alzheimer.

Las principales ventajas que se le atribuyen a la planta de hinojo, se relacionan principalmente con las propiedades carminativas, antiespasmódicas, antitusivas y expectorantes que posee.

http://www.hierbamedicinal.es/el-hinojo-y-sus-multiples-propiedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas