lunes, 27 de octubre de 2014

Cómo superar el miedo a hablar en público

Entrevistas de trabajo, cursos, charlas, exposiciones en clase, exámenes orales, conversaciones con desconocidos… Son muchas las situaciones que provocan que se nos dispare la adrenalina y suframos situaciones tan molestas como sonrojos, sudores, carraspeo, temblores, exceso de gestos, tartamudeos, etc…Desde nuestro blog de Salud te aconsejamos sobre cómo superar el miedo a hablar en público.

La gran mayoría hemos sufrido en alguna ocasión miedo escénico, en mayor o menor medida, a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, hoy os queremos dar una serie de consejos que os pueden ser de gran ayuda a la hora de afrontar con seguridad esos momentos en los que tenemos que hablar en público.

Consejos para superar el miedo a hablar en público

Los consejos para superar el miedo a hablar en público que os proponemos son los siguientes:

- Ensaye antes del discurso

Muchas personas, en especial las más extrovertidas, se piensan que pueden improvisar en medio de un discurso o cuando tienen que hablar en público. Si bien la improvisación nos puede ser de ayuda en determinados momentos, por lo general el resultado de no haber ensayado suficiente el discurso será incómodos silencios, tartamudeo y un diálogo nada fluido.

De ahí que sea tan importante ensayar previamente. Y la clave para ensayar no es memorizar cada palabra, ya que de esta manera no podremos saltarnos el “guión”, y ante cualquier duda o pregunta del profesor, el entrevistador o la audiencia, descarrilarán nuestros pensamientos.

A la hora de ensayar, resulta de gran ayuda hacerlo levantados, gesticulando como si estuviéramos hablando ante un público real. Practica haciendo pausas entre cada parte importante de su discurso, que te permitan centrarte en lo siguiente, relajarte y coger aire. Intenta ser natural, hablar como lo haces siempre, de manera que haya un momento que alcance el punto de equilibrio en el que te encuentras a gusto. El ensayo es fundamental, por tanto, para prepararte a la hora de hablar en público.

- Haz partícipe a la audiencia

No dudes en preguntar a tu público e introducir anécdotas, historias e incluso alguna situación graciosa. De esta manera, será mucho más fácil captar la atención del público, lo que se traduce en un sentimiento de satisfacción por parte del orador, que le ayudará a conectar con ellos.

- Divide tu discurso en partes

Está demostrado que es muy difícil mantener la atención después de los primeros 10 minutos. De ahí que sea muy importante dividir en partes de 10 minutos nuestra exposición. 

Para ello, podemos utilizar también elementos audiovisuales como un vídeo o diapositivas, hacer una demostración de un producto, contar una historia o admitir preguntas de la audiencia, entre otros recursos.

De este modo será mucho más sencillo mantener el interés y la atención del público. Después de todo, a todos nos gusta ser apreciados y que nos tengan en consideración, de manera que se refuerce nuestro autoestima. Si lo conseguimos, notaremos que estamos “creciendo” sobre el escenario y que cada vez estamos más sueltos.

- Conozca primero a su público

Intenta ganarte al público con un lenguaje coloquial, cercano y alegre, que permita ganarte su confianza.

 Para ello es muy importante conocer lo máximo posible a la audiencia antes de comenzar. Es más, será de gran ayuda haber hablado antes con algunas de esas personas, ya que ello permitirá conseguir “nodos de influencia”, que facilitarán un “feedback” positivo (sonrisas cómplices, asentimiento con la cabeza…) mientras que nos encontramos hablando.

- Utilice el lenguaje corporal durante el discurso


No te mantengas quieto en un punto, sino que aléjate de la mesa, el proyector o cualquier otro objeto, siempre que sea posible. Intenta acercarte a tu público y te sentirás más cómodo en esa situación. 

No escondas nunca las manos en los bolsillos ni juegues con objetos, y menos aún cruces tus brazos. Deja libres a tus manos para que expresar tus puntos de vista de una manera natural y fluida. También puedes dejarlos en posición de descanso, sobre todo cuando no sepas muy bien qué hacer con ellos.

Al ser natural, conectarás mucho más con la audiencia. La vulnerabilidad es una muestra de cercanía del orador, abrazas tu miedo y la audiencia te apoya, ya que se reflejan en ti. Realmente, ellos quieren que te salga genial todo, que triunfes.

- Otros consejos importantes

Intenta hablar siempre despacio y claro, intentando al mismo tiempo mantener contacto visual siempre con tu público, que parezca que es una conversación entre varias personas. Por último, y no menos importante, dibuja una sonrisa en tu cara. No hay nada peor que ver a alguien con el ceño fruncido o con un tono triste. No se trata de reír como hienas, sino de transmitir alegría y naturalidad, y para ello nada mejor que lucir nuestra sonrisa. Debemos hacer ver que estamos felices por poder compartir nuestro mensaje que pensamos que es importante para ellos y también por captar su interés.

http://www.cosasdesalud.es/como-superar-el-miedo-a-hablar-en-publico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas