domingo, 14 de septiembre de 2014

Puedes seguir haciendo tareas mientras duermes


Cuando las personas practican tareas de clasificación de simples palabras antes de quedarse dormido, sabiendo que un 'gato' es un animal o que 'flipu' no se encuentra en el diccionario, por ejemplo, el cerebro inconscientemente seguir haciendo esas clasificaciones incluso en el sueño. Los hallazgos, publicados en Current Biologyel 11 de septiembre, muestran que ciertas partes del cerebro se comportan de forma similar cuando estamos dormidos que despiertos, y esto permite nuevos estudios sobre la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro al dormir, dicen los investigadores.


"Demostramos que el cerebro dormido puede estar mucho más ‘activo’ en el sueño de lo que cabría esperar" dice Sid Kouider de la Ecole Normale Supérieure de París. "Lejos de caer en una especie de limbo cuando nos dormimos, partes de nuestro cerebro pueden procesar de forma rutinaria lo que está pasando en nuestro entorno y aplicar un esquema pertinente de respuesta. Esto explica algunas experiencias de la vida cotidiana, tales como nuestra sensibilidad en nuestro nombre en nuestro sueño, o el sonido específico de nuestro reloj de alarma, en comparación con los sonidos igualmente fuertes pero menos relevantes. "

El estudio también extiende trabajos anteriores sobre el procesamiento subliminal, mostrando que el procesamiento del habla y otras tareas complejas "que no sólo se pueden tareas sin ser consciente de lo que percibes, sino además sin darse cuenta en absoluto". Kouider sospecha que dicho procesamiento inconsciente no está limitado por la complejidad de la tarea, sino por la posibilidad de poder hacerla automática o no.

En colaboración con la Universidad de Cambridge, los investigadores registraron el EEG de los participantes estando despiertos y se les instruyó para clasificar unas palabras habladas ya sean de animales o de objetos pulsando un botón, utilizando la mano derecha para los animales y la mano izquierda para los objetos. Este procedimiento permitió a Kouider y sus colegas poder calcular preparativos de respuesta lateralizadas --un marcador neuronal de selección y preparación de respuestas-- mapeando cada categoría palabra en un plan específico para movimientos en el cerebro. Una vez que el proceso se había convertido en automático, los investigadores colocaron a los participantes en una habitación a oscuras para que se reclinan cómodamente con los ojos cerrados y continuaran la tarea de clasificación de palabras una vez se quedaran dormidos.

Una vez dormidos, el test continuó, pero con una nueva lista de palabras, para asegurarnos que las respuestas podrían requerir la extracción de significados de las palabras en lugar de un emparejamiento simple entre estímulo y respuesta. Las observaciones de la actividad cerebral mostraron que los participantes continuaron respondiendo con precisión, aunque más lentamente, incluso mientras yacían completamente inmóvil e inconscientes.

Kouider dice que uno podría imaginar la gente realizando cálculos con ecuaciones simples mientras se queda dormido y luego continuar identificando esos cálculos como correctos o no durante una siesta. En opinión de Kouider, cualquier tarea que pueda automatizarse podría mantenerse durante el sueño. Por otra parte, él y sus colegas predicen que las tareas que no se pueden automatizar se detendrán durante el sueño.

Kouider y su estudiante de doctorado y coautor, Thomas Andrillon, están ahora investigando las consecuencias de estos resultados para el aprendizaje conforme dormimos. Pero incluso, si es posible, valdrá la pena pensar cuidadosamente acerca de por qué los animales, desde las moscas de la fruta a los seres humanos, en principio todos necesitamos el sueño o estados similares.

"La investigación se centra en cómo sacar provecho de nuestro tiempo de sueño teniendo en cuenta el costo, si lo hay, y si vale la pena", comenta Kouider.
Referencia: ScienceDaily.com , 11 de septiembre 2014

- Fuente: Cell Press, vía AlphaGalileo.org .
- Publicación: Kouider et al. Inducing task-relevant responses to speech in the sleeping brain. Current Biology, September 2014.
- Imagen. Crédito: © JPC-PROD / Fotolia

BY: PEDRO DONAIRE - IN:

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/09/puedes-seguir-haciendo-tareas-durmiendo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.EVvgmqu8.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas