viernes, 5 de septiembre de 2014

Problemas en la columna vertebral podrían ser el origen de varios de nuestros males

Muchas de las molestias que padecemos tienen su origen en la Columna Vertebral, ella es el soporte, la defensa y el aguante, que nos sostiene y protege en todas las situaciones de nuestra vida. 

© runrun.es

Hoy en día, son muchas las personas que tienen problemas de espalda. 

Sus síntomas acostumbran a ser muy molestos y dolorosos y muchos están relacionados con malas posturas y la rigidez muscular que se acumula en los hombros y espalda. Por eso, su cuidado es vital para mejorar el sistema músculo esquelético y conservar una buena postura. 

En la columna vertebral está la médula espinal, componente del sistema nervioso central, cuyo buen funcionamiento depende de la correcta separación y alineación de las vértebras según las curvaturas fisiológicas. 

Sin la columna, nos derrumbamos, también simboliza nuestra energía necesaria, es la maleabilidad y nuestra resistencia ante los sucesos de la vida. Las desviaciones de la columna vertebral, están relacionadas con la parte recóndita de nuestro sistema energético. 

En un bloqueo, aparecen dolores físicos, sentimientos de impotencia, la sensación de no poder aguantar las cargas de la vida, una necesidad afectiva o emocional insatisfecha, etc., nos sentir atacados en nuestra seguridad y entereza. 

Cada pensamiento, emoción, situación, respuesta están grabados en la columna así como en las diferentes zonas afectadas del cuerpo. 

Con el nombre de escoliosis conocemos la curvatura de la columna vertebral, en forma de S. La escoliosis se atribuye a posturas incorrectas, mantenidas en la infancia. Quienes la padecen, tienen debilidad muscular y de ligamentos y a veces también pies planos.

Los problemas de la propia columna y los que de ella se derivan, son considerados enfermedad, el problema es que muchas de estas enfermedades producen síntomas que se disimulan tomando analgésicos, haciendo infiltraciones o incluso cirugía, que muchas veces es innecesaria y casi todo lo buscan con radiografías o resonancias. 

En nuestra cultura actual consideramos normal que los ancianos arrastren los pies y tengan incontinencia y lo solucionan con bastones y pañales, la solución más fácil sin buscar el verdadero origen del mal, la columna entre otros posibles daños orgánicos. 

El estreñimiento continuo o el síndrome de colon irritable, que tienen, entre sus componentes, un asunto de columna. 

Cansancio por estar de pié, dolor de rodillas, pies fríos o muy calientes,estreñimiento, problemas de esfínteres y otros son problemas de columna. 

También, la bursitis y los problemas del túnel carpiano, están relacionados con columna. La migraña, es otro problema de las cervicales que se puede corregir con ejercicio y con dieta. 

La medicina trata esos problemas por separado cuando en realidad tienen que ver con la columna y muchos de ellos pueden tratarse y arreglarse con ejercicios, fáciles de hacer. 

En el cuello, tenemos 7 vertebras cervicales, que cuando se desalinean producen algunos de los trastornos que he mencionado más arriba, quedando todos los órganos de la parte superior del cuerpo, incluida la dentadura, afectados. Los dentistas, deberían tener conocimientos para poder tratar la columna por la importancia que esta tiene con la boca, porque, corrigiendo deterioros en los dientes, puede curar algunos problemas relacionados con ella. 

Un error del dentista por pequeño que sea en una sola obturación un poco más alta de lo necesario puede causar ciertas reacciones musculares en cadena que van a perjudicar la salud de la columna y con ello todo el cuerpo del paciente. 

Entendamos porque puede pasar esto 

El diente más alto no deja que los otros dientes se toquen a la vez. 

Esta incómoda sensación es percibida rápidamente acostumbrándose a este pre contacto. Pero este acomodamiento hace que el cuerpo, para defenderse de los cambios que percibe, inconscientemente, actúe poniendo dispositivos para evitarlo. 

Uno de ellos es desplazar ligeramente la mandíbula para no sentir el diente más alto, alterando el encaje de toda la boca. 

Pero este desequilibrio también desequilibra los músculos del cuello, afectando la posición de la cabeza respecto a los hombros, con lo que tendremos un hombro algo más alto que el otro y por consiguiente se verá afectada la musculatura del tronco causando curvas en la columna vertebral que como consecuencia habrá una pequeña rotación de la pelvis haciendo que una cadera esté algo más alta que la otra y la pierna correspondiente también más corta que la otra. 

Podéis comprobar con ese ejemplo cuan complicado es el equilibrio que tan necesario es para nuestra salud y como puede romperse perjudicando nuestra salud.

Muchas de las neuralgias, son causadas por desviaciones de la columna vertebral, tanto si son en la cara, en las extremidades o en la espalda. 

Para saber cómo tenemos las cervicales, podemos hacer este ejercicio 

Acostados en el suelo, no en la cama ni en una camilla. Ponemos la mano por el cuello, por el lado derecho. Como para tocarnos la oreja izquierda. Si la mano pasa, en gran medida, tiene problemas de curvatura. 

Para saber si hay problemas de curvatura en tu cintura te vuelves a colocar boca arriba en el piso, no en la cama, metemos la mano derecha bajo la cintura, para ver si pasa. Si pasa con facilidad toda o en parte, hay problemas con la curvatura. 

La corrección de muchos de estos problemas es simple, aunque requiere tiempo y paciencia.
Comentario: La alimentación puede influir también en el crecimiento correcto de la columna. Por ejemplo, los alimentos genéticamente modificados pueden crear un impacto en los huesos: Alimentos Monsanto causan deformidades en lechones

Otro problema es el mito acerca del calcio. Recomendamos leer: El mito de que consumir leche siempre es bueno ¡Es mentira!
Josep Masdeu Brufal
jue, 07 ago 2014 14:14 CDT
http://es.sott.net/article/31737-Problemas-en-la-columna-vertebral-podrian-ser-el-origen-de-varios-de-nuestros-males

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas