jueves, 4 de septiembre de 2014

MSF: El mundo está perdiendo la batalla contra el ébola

La organización Médicos sin Fronteras advirtió este martes que el "mundo está perdiendo la batalla contra el ébola" mientras autoridades de la ONU están pidiendo a todos los países acelerar los esfuerzos para enviar ayuda a las naciones afectadas. 

La presidenta del grupo, Joanne Liu, dijo que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes con ébola en cuatro países de África occidental. Pidió a los países con capacidad de respuesta a desastres biológicos responder con personal médico civil y militar. 

"Van seis meses de la peor epidemia de ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad", dijo Liu en un foro de Naciones Unidas sobre el brote. 

"Los centros de tratamiento de ébola están reducidos a lugares donde la gente llega a morir sola, donde se ofrece poco cuidado paliativo al enfermo". 

La jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan dijo que la ONU está incrementando con celeridad su respuesta y pidió a todos los países contribuir al esfuerzo. 

David Nabarro, coordinador de la ONU para responder al ébola, informó que la agencia internacional "está llevando tantos médicos del extranjero como puede". 

También el martes, la ONU informó que los alimentos en los países afectados por el ébola son cada vez más caros y empezarán a escasear más debido a que muchos agricultores no podrán tener acceso a los campos. 

Cifras de contagiados 

El ébola ha matado a más de 1.500 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y las autoridades han acordonado ciudades enteras en un intento por detener la propagación del virus. Los países vecinos han cerrado las fronteras terrestres y muchas aerolíneas han suspendido los vuelos desde y hacia los países afectados. Los puertos marítimos están viendo menos actividad, restringiendo las exportaciones de alimentos hacia los países más afectados. 

Varios de esos países - Guinea, Liberia y Sierra Leona - dependen de los granos importados para alimentar a su población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

En un mercado de Monrovia, la capital liberiana, el precio de la raíz de yuca, un alimento básico en muchas dietas de África occidental, subió 150%. 

"Incluso antes del brote de ébola, los hogares de algunas de las zonas afectadas ya gastaban hasta el 80% de sus ingresos en alimentos", dijo Vincent Martin, quien coordinan la respuesta de la FAO a la crisis. "Ahora estos últimos aumentos en los precios están poniendo los alimentos totalmente fuera de su alcance". 

La ONU ha dicho que 1,3 millones de personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona necesitarán ayuda para poder alimentarse en los próximos meses. 

Es casi seguro que la situación empeore, agregó la FAO, debido a que las restricciones de movimiento impiden que los agricultores acudan a los campos, justo cuando la cosecha de arroz y maíz debe comenzar en unas semanas. 

La OMS está pidiendo a los países vecinos que reabran las fronteras, pues ello impide que los suministros lleguen a las personas desesperadas. Costa de Marfil decidió mantener cerradas sus fronteras con Guinea y Liberia, pero dijo que abrirá un corredor humanitario para permitir que lleguen los suministros.

mar, 02 sep 2014 13:17 CDT
http://es.sott.net/article/31655-MSF-El-mundo-esta-perdiendo-la-batalla-contra-el-ebola




La Organización Mundial de la Salud confirmó que el brote de este virus en la República Democrática del Congo es distinto al de África Occidental. 

© AFP

Dos enfermeros, vestidos con trajes especiales, escoltan a un enfermo de ébola en Monrovia, capital de Liberia.Análisis avanzados de laboratorio han confirmado que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es distinto y ha surgido de forma independiente al que tiene lugar en África Occidental. 

"Los resultados son definitivos:el brote en la RDC constituye un hecho distinto e independiente, sin relación con el brote en África Occidental", anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Agregó que "estos resultados son tranquilizadores porque excluyen la posibilidad de que el virus se haya propagado del oeste al centro de África", como se temía al principio. 

Esta conclusión proviene de los análisis virológicos realizados a muestras del virus del ébola que circula en la RDC y que corresponde a la cepa conocida como "Zaire", antiguo nombre de ese país y del río cerca del cual por primera vez se descubrió esta enfermedad en 1976. 

Ese año hubo sendos brotes, prácticamente simultáneos, en ese país y en Sudán del Sur (Sudán en ese entonces). 

La cepa identificada ahora es nativa de la RDC, indicó la OMS en un comunicado. 

Los análisis de confirmación fueron realizados en el Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Gabón, una institución colaboradora de la OMS. 

El primer caso de este brote en el Congo está relacionado con la preparación de carne de un animal salvaje para su consumo. 

Se trataba de una mujer embarazada que luego contagió al personal sanitario que la atendió, a familiares y a quienes participaron en su entierro, tras su fallecimiento el pasado 11 de agosto. 

Las autoridades de salud congolesas están haciendo ahora un seguimiento de 160 contactos para intentar contener la transmisión del virus, que ha causado 53 casos y provocado la muerte de 31 personas en el país. 

Por su parte, los decesos por ébola en África Occidental se elevan a mil 552, de un total de tres mil 69 casos desde el pasado marzo. 

Las víctimas se concentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, con contados casos en Nigeria y un caso en Senegal. 

El brote en RDC es el séptimo en ese país y la manera en que se ha producido replica el patrón de los anteriores, con la introducción del virus en los humanos tras el contacto con carne infectada de animal salvaje (murciélago de la fruta o mono), tras lo cual empieza a transmitirse de persona a persona. 

Se ha detectado que la actual cadena de transmisión está ocurriendo en tres lugares y que la zona del brote inicial es muy remota: a mil 200 kilómetros de Kinshasa, sin rutas pavimentadas hacia esa ciudad.

mar, 02 sep 2014 00:00 CDT
http://es.sott.net/article/31654-Brote-de-ebola-en-Congo-es-distinto-al-de-Africa-Occidental




Se desconocen las vías de contagio ya que no trataba con pacientes de ébola. 

Un tercer estadounidense ha dado positivo por el ébola mientras trabajaba como misionero en Liberia, según anunció la organización religiosa SIM USA. 

El nuevo paciente es doctor y pertenece a la misma organización en la que colaboraban los otros dos misioneros contagiados, Nancy Writebol y Kent Brantly, ya dados de alta tras ser trasladados en agosto a Atlanta (Georgia). 

La organización religiosa indicó en un comunicado que el médico trabajaba en una unidad de obstetricia en el Hospital ELWA de Monrobia y no trataba con pacientes de ébola en el citado centro hospitalario, y que desconocen la vía de contagio.
"Al comenzar a mostrar los síntomas (del ébola), el médico se aisló a sí mismo y fue transferido a la unidad de aislamiento ELWA Ebola. El médico está bien y de buen ánimo", dijo SIM USA.Tras dar positivo a las pruebas de ébola, Writebol y Brantly fueron trasladados en un avión ambulancia desde Liberia a Estados Unidos, donde comenzaron un tratamiento experimental con el medicamento ZMapp, hasta entonces nunca usado en humanos, y se recuperaron de la dolencia. 

Un problema mundial 

Los misioneros permanecieron cerca de tres semanas aislados en una unidad especial en el hospital Universitario de Emory en Atlanta, situado a escasos metros de la sede de los Centros de Control y Enfermedades (CDC). 

Es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder Precisamente, el director de los CDC, Tom Frieden, advirtió en conferencia de prensa sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se salga de control si no hay una respuesta mundial para contenerlo.
"Este no es un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder", dijo en una conferencia de prensa Frieden.El actual brote de ébola, el más importante desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), ha causado al menos 1.550 muertes desde que surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

mar, 02 sep 2014 14:34 CDT
http://es.sott.net/article/31653-Confirman-el-tercer-caso-positivo-de-ebola-de-un-estadounidense-en-Liberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas