jueves, 11 de septiembre de 2014

Maní contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el metabolismo de la glucosa en sangre, lo cual ocasiona hiperglucemiaspersistentes y ésto, consecuencias negativas sobre diferentes porciones del cuerpo y el funcionamiento del organismo.

Al ser una patología metabólica, no existe un único factor relacionado con su causa, por lo tanto, el tratamiento también requiere de un abordaje interdisciplinario.

La dietoterapia, como así también, la farmacología, la actividad física y la psicoterapia, son pilares esenciales de su tratamiento.

Con respecto a la alimentación, se sabe que no es necesario una restricción severa de loscarbohidratos dietarios, sino que, con evitar los azúcares simples y llevar una dieta equilibrada y saludable, es suficiente para controlar los niveles de glucemia.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard observó una relación entre el consumo de maní omantequilla de maní y la prevención de diabetes tipo 2.

La investigación evaluó durante 16 años los hábitos alimentarios de 83 mil mujeres estadounidenses que a diario consumían al menos 5 cucharadas de mantequilla de maní.

Al finalizar el estudio ninguna de ellas había desarrollado diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer.

Los responsables del trabajo concluyen que el consumo de 1 cucharada de mantequilla de maní todos los días puede reducir el riesgo de diabetes en un 20%.

El maní y la mantequilla a base de éste tienen elevado aporte de grasas insaturadas, lo cual repercute positivamente sobre la salud cardíaca, asimismo, contienen fibra y magnesio, que reducen la resitencia a la insulina y su aporte en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes redudan en beneficios para la salud en general.

Por supuesto, no debemos olvidarnos que el maní es un alimento rico en calorías, por lo que su consumo, si bien trae aparejado grandes bondades, debe ser moderado y no ingerirse en exceso.

Por otro lado, el simple consumo de maní no va a paliar los efectos nocivos de una dieta hipergrasao desequilibrada, sino que, si de verdad deseamos prevenir la diabetes y otras enfermedades, no sólo debemos incluir frutas secas como el maní, sino también llevar una dieta balanceada complementada por el ejercicio físico regular.

Fuente: terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas