miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las armas frente al ébola: transfusiones, vacunas y antivirales

Varias iniciativas compiten por conseguir el remedio definitivo. Pasarán meses hasta que puedan usarse en el terreno

US ARMY


Mientras la epidemia de ébola sacude África occidental, España se ha centrado en el tratamiento del misionero español Manuel García Viejo(69 años).Fue repatriadoeste domingo después de contraer la enfermedad cuando cuidaba a otros pacientes infectados y ahora se encuentra en estado grave. El hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dirigía el hospital de Lunsar, en Sierra Leona, y actualmente está siendo atendido por un equipo médico del Hospital Carlos III de Madrid.

Dado que no quedan existencias de la posible cura del ébola, el suero experimental ZMapp, los médicos han propuesto tratar a García Viejo con una transfusión de suero de un paciente que ha superado la enfermedad. El objetivo es proporcionarle anticuerpos de la sangre de esta persona para contrarrestar al virus, pero la eficacia de este proceso aún no ha sido demostrada.

«Esta técnica ya ha sido utilizada de forma anecdótica. Pero no hay ninguna prueba de que este proceso sea eficaz», explica Rafael Delgado, virólogo especializado en virus ébola del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. «Presenta los mismos problemas que cualquier otra transfusión de sangre o suero, es decir, el grupo sanguíneo del donante y del receptor tienen que coincidir, y se debe evitar la transmisión de otras enfermedades».

Pero, según comenta, en una transfusión de 200 o 300 mililitros de suero «es difícil pensar que haya anticuerpos suficientes como para bloquear completamente a los virus que se están produciendo de forma masiva en todo el organismo». Por ello, concluye, «se trata de una alternativa desesperada, con pocas expectativas».
Los remedios más eficaces

Thomas W. Geisbert, un virólogo de la universidad de Texas involucrado en la búsqueda de vacunas contra el ébola, coincide con Delgado en cuanto a la posible utilidad de la transfusión: «no estoy seguro de si tendría algún beneficio, pero si se hace de forma adecuada seguramente no será dañina».

En su opinión, hasta ahora «los tratamientos más prometedoresson los que han proporcionado más protección en monos (...). Y esosson el ZMapp y el TKM». Se trata de dos antivirales que son capaces de contrarrestar la infección después de que se produzca. El primero de ellos, ha sido usado incluso en varios pacientes infectados, incluyendo al misionero Miguel Pajares, pero actualmente no quedan existencias.
Virus contra virus

Mientras se pone a punto la producción a escala industrial de estos antivirales, se están investigando varias vacunas que pretenden evitar el contagio. Consisten en virus inactivados e inofensivos que exponen al exterior partes de la envuelta del virus ébola, de forma que el sistema inmunológico los reconoce y produce anticuerpos frente a él. Gisbert explica que «la más importante es la vacuna VSV, basada en el virus de la estomatitis vesicular», en la que trabaja él mismo. Actualmente hay dos proyectos impulsados por sendas empresas y en ambos casos una inyección ha mostrado ser capaz de inmunizar a monos.

La OMS también incluyó en el grupo de los remedios más prometedores la vacuna ChAd, basada en adenovirus de chimpancé, pero esta requiere de una inyección de recuerdo y de momento solo es eficaz contra virus ébola debilitados. Mientras tanto, varios grupos internacionales desarrollan sus propias vacunas para contener la enfermedad.

Ya son al menos 2.600 muertes y 5.500 infectados los que se ha cobrado el virus ébola. Y se espera que la cuenta engorde a pasos agigantados en las próximas semanas. Mientras la comunidad internacional va despertando, Naciones Unidas creó recientemente una misión contra el ébola, sobre el terreno se continúa la lucha con unos medios cada vez más escasos.

GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ / MADRID
Día 23/09/2014 - 05.25h
http://www.abc.es/sociedad/20140923/abci-alternativas-tratamiento-ebola-201409222030.html


¿Por qué está agotado el ZMapp, la posible cura para el virus ébola?


La investigación de este compuesto permitió producir pequeñas cantidades. Ahora son necesarios varios meses para poner a punto la fabricación a escala industrial

NIAID


La cuenta de muertes y de infectados por el vírus ébola sigue su imparable ascenso y ya supera las 2.600 muertes y los 5.500 casos.

Después de que Sierra Leona decretase una cuarentena de tres días en todo el país y de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniera y reconociera que la epidemia es ya una amenaza para la seguridad y la estabilidad de África occidental, el misionero españolManuel García Viejo (69 años) fue repatriado a España este domingo. 

El hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dirigía el hospital de Lunsar, en Sierra Leona, donde se tratan a los contagiados con ébola. Pero el virus le infectó y puso fin a su lucha.

El equipo de médicos que le atiende en el Hospital Carlos III de Madrid ha explicado este lunes en una rueda de prensa que la situación del paciente es «grave» y que sufre una «profunda deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada», lo que muestra que la enfermedad ya está en una etapa avanzada. Entre las opciones que se barajan, estaría la de administrarle el suero experimental Zmapp, que ya se ha usado con varios infectados europeos, incluyendo al misionero Miguel Pajares. Pero este posible remedio está agotado en todo el mundo.

«El ZMapp es el tratamiento que tiene más soporte experimental. Ha conseguido resultados muy esperanzadores en animales», ha explicadoRafael Delgado, virólogo especializado en virus ébola en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Sin embargo, tal como dice, «hasta el momento la producción de este fármaco ha sido muy pequeña.Escalar la producción, para cientos de miles de personas, que serían las necesarias, llevará mucho tiempo. En el mejor de los casos, no antes de final de año».

Aunque las empresas productoras aseguran a través de un comunicado que la fabricación ya está en marcha por medio de un «sistema automatizado» que «disminuye los tiempos de producción, incrementa la calidad del anticuerpo y reduce los costes», en sus comparecencias aún no se han comprometido a dar un plazos.
Del experimento a la escala industrial

El motivo es la enorme complejidad del proceso. «Es necesario producir y purificar los anticuerpos a escala industrial y eliminar los contaminantes», explica Rafael Delgado. Es decir, ha de pasarse de unprocedimiento experimental laborioso y costoso a uno a gran escala en el que se puedan producir grandes cantidades del tratamiento bajo unos estándares de calidad.

El proceso de producción de ZMapp consiste en la fabricación de uncóctel de tres anticuerpos capaces de acoplarse y bloquear al virus. Los anticuerpos son básicamente grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen a partículas con las que «encajan», pero no con otras, al estilo de las piezas de un Lego.

Para ello, se inyectó en plantas similares al tabaco y a través de bacterias, unos genes modificados de ratón. Estos tenían la información para producir anticuerpos capaces de reconocer al ébola y al mismo tiempo de pasar por humanos.

La investigación y la producción industrial ha sido llevada a cabo por las compañías Mapp Biopharmaceutical y Defyrus, entre otras, y bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos. El tratamiento ya ha mostrado ser efectivo en macaco rhesus y ha sido aplicado en misioneros estadounidenses y europeos que han sobrevivido a la enfermedad.

GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ / MADRID
Día 23/09/2014 - 11.14h
http://www.abc.es/sociedad/20140923/abci-agotado-zmapp-medicamento-201409221527.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas