jueves, 18 de septiembre de 2014

El medicamento contra la Leucemia que también cura la Alopecia

Cuando se tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error partes sanas de su propio cuerpo. Así, si sufres alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos provocando que el pelo se caiga a mechones y dejando unas cuantas áreas de calvicie.

Imagen del efecto que produce el Jakafi, fármaco utilizado para tratar desórdenes sanguíneos.Aunque la pérdida de pelo suele notarse -con mayor frecuencia- en el cuero cabelludo, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo. De este modo, también podemos apreciar esta carencia en la barba, las cejas, los brazos o las piernas.

Se desconoce la causa que la provoca, pero los genes podrían tener algo que ver ya que aproximadamente una de cada cinco personas con esta afección tiene antecedentes familiares de alopecia.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la universidad de Columbia (Nueva York) ha descubierto que este tipo de alopecia se debe a los mismos factores genéticos que causan otras enfermedades como la mielofibrosis, un tipo inusual de leucemia crónica que afecta a la médula ósea.

Y este hallazgo ha motivado la realización de un experimento sorprendente: utilizar el mismo fármaco que trata desórdenes sanguíneos contra la alopecia areata. Y encima ¡ha funcionado!

Después de probar este medicamento con éxito en ratones, los investigadores han comenzado a tratar a siete mujeres y a cinco hombres.

"Sólo hemos probado el fármaco en unos pocos pacientes, pero si el medicamento continúa siendo así de exitoso seguro que tendrá un impacto positivo en la vida de las personas con esta enfermedad," ha explicado el Dr. Raphael Clynes en declaraciones a la NBC.

El resultado (publicado en la revista Nature Medicine) ha sido muy positivo en un corto espacio de tiempo, ya que algunos han comprobado cómo la totalidad de su cuero cabelludo se ha cubierto en tan sólo cinco meses.

Los pacientes tratados con Jakafi, creado a base de ruxolitinib, han visto cómo disminuía su problema y se iniciaba un proceso regenerativo que conseguía repoblar la zona afectada.

No obstante, los expertos advierten que, incluso en el caso de la alopecia areata, es demasiado pronto para saber si el tratamiento funcionará para la mayoría de los pacientes o si podrían existir efectos secundarios dañinos para la salud.


https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/un-medicamento-contra-la-leucem%C3%ADa-podria-curar-un-tipo-de-calvicie-103109613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas