viernes, 26 de septiembre de 2014

Confirman que la inflamación de las encías es un factor de riesgo para el infarto

Un estudio español demuestra que debe considerado como el tabaco, obesidad, sedentarismo, diabetes o la hipercolesterolemia


Tan importante como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. 

FOTOLIA

Así debería ser considerada la inflamación de las encías o periodontitis por las guías de prevención del riesgo cardiovascular de acuerdo con los resultados del primer estudio que ha demostrado científicamente que es un «factor de riesgo de la gravedad del infarto». Lo explica a ABC Francisco Mesa, de la de la Universidad de Granada, uno de los autores del trabajo que se publica en «Journal of Dental Research».

Hasta ahora ya sabía que existía una asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, pero no se había demostrado, señala el investigador. Ahora, apunta Mesa, hemos demostrado que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la gravedad del infarto agudo de miocardio. Es decir, «a mayor gravedad de la infección en las encías, peor es el resultado del ataque cardíaco».

Los investigadores han demostrado que la extensión y la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).
Recomendaciones

Explica Mesa que la información demuestra que si se «elimina la periodontitis con los tratamientos existentes, se reduce la gravedad del infarto y de sus consecuencias». Por eso, destaca, la periodontitis debería incluirse como un «factor de riesgo cardiovascular como lo son la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco». En este sentido, Asociación Americana de Cardiología ya lo incluye en las suyas y laSociedad Española de Cardiología está sensibilizada con este problema y está trabajando con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

La investigación, es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Álvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental). En ella, se han analizado 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. 

A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

R. I.@abc_salud / MADRID
DÍA 26/09/2014 - 00.22H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140925/abci-infarto-periodoncia-encias-riesgo-201409241919.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas