jueves, 4 de septiembre de 2014

5 errores al meditar que no debemos cometer

Mucha gente intenta practicar la meditación y luego la abandona, convencido de que no surte efecto o de que es muy difícil de aprender. En realidad, encuentran dificultades porque cometen muchos errores en los que los principiantes suelen caer. Veamos algunos de esos errores más comunes y cómo superarlos.

Error 1: Intentar meditar en una pose precisa

A pesar de que esa suele ser la imagen popular de la meditación, no es necesario realizarlo con el cuerpo torcido en una complicada pose de yoga. En la meditación no existen posturas prohibidas. De hecho, ciertas personas han desarrollado problemas de espalda o de cuello intentando mantener posturas específicas durante la meditación. Lo más importante es elegir una posición que sea lo más cómoda posible para ti y que te permita distenderte. Puede ser tumbados, con las piernas cruzadas o estiradas, los brazos cruzados o relajados.

Error 2: La concentración es difícil de alcanzar

A pesar de que la meditación requiere concentración y esfuerzo, siempre debería ser una experiencia agradable y la relajación es su fin último. Esto es imposible de alcanzar si se pone un esfuerzo consciente en el acto de meditar. Esto puede conducir a un círculo vicioso en el que uno se frustra por la incapacidad para distenderse y liberar el espíritu.

Error 3: Intentar meditar con problemas emotivos

La meditación no puede ser un éxito si se intenta realizar cuando existe desencanto, cólera o depresión, o si se siente cierto dolor físico, como cuando se está enfermo. No solo esto puede ser fuente de distracción e impedir que se entre en el estado necesario, sino que el acto de meditar puede llevarte a concentrarte sobre esos desarreglos, produciendo un fuerte dolor emocional.

Error 4: Forzarse en seguir unas directivas estrictas

A pesar de que es muy útil escuchar los consejos de los demás, no olvides que la meditación es algo personal y es importante seguir tu intuición. Si hay algo que es cierto en meditación, es que no hay reglas fijas o líneas directrices. Lo que funciona en una persona puede que no funcione en ti. Es posible que tu instructor te aconseje meditar por la mañana, pero puedes hacerlo por la tarde si te resulta mejor. Siempre hay que seguir nuestro propio instinto.

Error 5: No intentar diferentes métodos de meditación

Existe una gran variedad de formas de meditación, una es por ejemplo centrarse en tu respiración, cantar un mantra o hacerlo dentro de una sesión compartida con otras personas. Los diferentes tipos y métodos de meditación varían en función de las personas. No se debe caer en el error de intentarlo con un solo método simplemente porque no ha funcionado contigo, o por miedo a intentar otra cosa. En verdad, conviene intentar una amplia variedad de métodos antes de elegir aquella que mejor se adapte a ti. 

Estos son los errores al meditar más comunes. Si estabas haciendo alguno de ellos, ahora ya lo sabes y puedes cambiar tu forma de meditar, o volver a hacerlo para conseguir mejores resultados.

http://otramedicina.imujer.com/6042/5-errores-al-meditar-que-no-debemos-cometer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas