martes, 19 de agosto de 2014

Un juzgado riojano admite la primera denuncia penal por las presuntas lesiones de la vacuna del papiloma

Zuriñe con sus padresAhora se abre un proceso que puede ser "largo", en el que esperan que se analice en profundidad la cuestión y soliciten diferentes pruebas, ha dicho Manuel Saez, el abogado de Zuriñe 

© La Rioja

El Juzgado de Instrucción número uno de Logroño ha admitido a trámite la denuncia penal por las presuntas lesiones causadas en una menor por la vacuna del papiloma humano, algo que hasta ahora no había sucedido en España, según ha explicado este lunes el abogado que solicitó abrir esta causa, Manuel Saez. 

El letrado y la madre de la menor, Carmen Jiménez, han ofrecido una conferencia de prensa, una vez conocida la respuesta del titular del Juzgado de que admite a trámite esta denuncia, presentada el pasado mes de junio, "con lo que considera que existen indicios de que se podría haber cometido un delito", según Saez. 

Ahora se abre un proceso que puede ser "largo", en el que esperan que el Juzgado analice en profundidad la cuestión y solicite diferentes pruebas con las que corroborar su tesis de que la vacuna del papiloma se administró a esta niña -y en general- sin tener en cuenta los efectos adversos que podía causar al no disponer de pruebas genéticas previas. 

"Este es un paso importante" 

El propio abogado ha reconocido que no tenía muchas esperanzas de que la denuncia fuera admitida y creía que podrían haberles derivado a un proceso civil o a un contencioso-administrativo. 

Por ello, ha manifestado su satisfacción por el trabajo del juez, al tiempo que ha lamentado que la Fiscalía no haya presentado "ni un escrito", aunque "es la institución que en España se preocupa de los menores", ha dicho el abogado. 

Ha reconocido que la admisión a trámite no supone que vayan a tener éxito, pero ha insistido en que se trata de "un paso importante" y espera que, después de las diligencias que realice el juez, se pueda determinar quiénes pueden ser los imputados en esta causa. 

Pero sobre todo, ha recalcado, lo que buscan es que este proceso judicial sea "un paso más hacia una moratoria de esta vacuna en España, hasta que se investiguen todos sus efectos adversos". 

Saez ha afirmado que Japón e India han prohibido la vacuna por este mismo motivo y la Agencia Federal del Medicamento de Estados Unidos ha emitido una recomendación para que no se administre; mientras que en Francia ya se ha admitido otra denuncia penal por esta misma cuestión. 

El caso de la joven riojana 

La joven, que ahora tiene 17 años y fue vacunada hace cinco, sufre desde que fue vacunada diferentes episodios de parálisis y otros transtornos y tiene una minusvalía reconocida del 33 por ciento, ha explicado su madre. 

En estos cinco años, ha sufrido diversas crisis que le han provocado parálisis faciales e, incluso, ha estado hospitalizada, aunque, como ha reconocido Jiménez, se ha conseguido que "los problemas sean más leves" gracias al tratamiento que recibe y por el que la familia ha pagado ya unos 4.000 euros, parte de ellos donados por amigos y a través de una campaña de apoyo. 

Jiménez ha lamentado que la sanidad pública no dispense ninguno de los medicamentos que necesita su hija porque "hacerlo sería admitir que la vacuna ha causado el problema". 

Ha explicado que, según datos oficiales, en La Rioja hay 23 niñas que han sufrido algún efecto similar al de su hija tras ser vacunadas, "aunque las familias pueden desconocerlo" porque los médicos, en el primer momento, dicen que es algo psicológico y derivan al psicólogo. 

"En España puede haber miles de afectadas y, a través de internet, sabemos que en países como Colombia, Argentina y México ya empieza a haber familias cuyas hijas tienen los mismos síntomas tras ser vacunadas", ha dicho. 

Por ello, ha concluido el abogado, "ojalá algún día alguien asuma una responsabilidad por esta situación" porque "sin una sentencia no va a haber moratoria para la vacuna y se va a seguir administrando, como se hace desde 2006 en España".

lun, 18 ago 2014 15:20 CDT
http://es.sott.net/article/30845-Un-juzgado-riojano-admite-la-primera-denuncia-penal-por-las-presuntas-lesiones-de-la-vacuna-del-papiloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas