viernes, 1 de agosto de 2014

Sierra Leona declara el estado de emergencia por el ébola

Personal de una ONG internacional muestra técnicas de protección en Liberia.El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha declarado el "estado de emergencia pública" para frenar el brote de ébola que ha causado hasta la fecha más de 220 muertes en el país africano. 

 Reuters

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", afirmó Bai Koroma en un mensaje dirigido a la nación. "Por la presente, proclamo el estado de emergencia pública para adoptar un enfoque más rotundo a fin de afrontar el brote", ha subrayado al adelantar además que cancela su asistencia a la cumbre que EEUU y África celebrarán la próxima semana en Washington, para poder ocuparse de la crisis desatada por la enfermedad. 

El mandatario anunció también un Plan de Respuesta Nacional cuya aplicación supondrá que "todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena". Sierra Leona sigue así los pasos de Liberia, que el pasado fn de semana ordenó también la emergencia nacional. Poco después se cerraron todas las fronteras con la excepción de dos aeropuertos y otros tres puntos fronterizos en los que se han instalado centros para que médicos examinen a los que desean entrar y salir del país. El miércoles, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf ordenó además el cierre de todas las escuelas del país. 

Además, la Policía y el Ejército darán apoyo a médicos y organizaciones no gubernamentales para poder hacer su trabajo y restringir los movimientos en las zonas afectadas por el virus. De hecho, son varias las ONG internacionales que están tomando medidas para proteger a su personal de posibles contagios. Es el caso de losPeace Corps estadounidenses, que han retirado de Liberia, Sierra Leona y Guinea a cientos de sus cooperantes.

Las reuniones en lugares públicos también se limitarán, a excepción de aquellas destinadas a sensibilizar a los ciudadanos en relación con la enfermedad. Asimismo, las autoridades activarán nuevos protocolos de actuación para la llegada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a Freetown y el más importante del país. 

En ese sentido, se cancelarán todos los viajes de ministros y funcionarios del Gobierno al extranjero que no sean absolutamente esenciales. 

"Estas medidas se aplicarán inicialmentedurante un periodo de entre 60 y 90 días, y posteriores medidas se anunciarán si es necesario", agregó el jefe de Estado, quien calificó de "lucha nacional" la necesidad de combatir el ébola. 

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 27 de julio, en Sierra Leona se han registrado 525 casos y 224 muertes por la enfermedad. Esta epidemia sin precedentes azota a África Occidental desde el pasado 22 de marzo, cuando el brote surgió en Guinea Conakry, adonde Bai Koroma tiene previsto viajar mañana para abordar estrategias regionales que ayuden a atajar el problema. 

África Occidental ha movilizado todos los recursos a su alcance para frenar el brote de ébola, que ya ha infectado a 1.201 personas, de las cuales 672 han muerto, según la OMS. 

La comunidad internacional ya empieza a contemplar la extensión del ébola como un peligro real y el Gobierno británico celebró ayer una reunión de emergencia para evaluar esta amenaza, aunque los expertos consideran que es difícil que una epidemia de estas características se propague en territorio europeo gracias a los medios sanitarios disponibles. 

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. 

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Precisamente este hecho, y las prácticas funerarias en la región, está dificultando su control y amenaza con prolongar la epidemia varios meses más.

Comentario: El virus del ébola está creando una pandemia de proporciones globales:

Nuevos casos de Ébola en el mundo: ¿Epidemia global a la vista?
Países africanos analizan "el mayor brote de ébola de todos los tiempos"
Advierten de que el ébola podría llegar a Europa

Y por su naturaleza, fácilmente pudiera extenderse como lo hizo la Peste Negra, la cual tiene similitudes importantes con este virus:

Peste negra
© Domenico Gargiulo
"La plaza del mercado de Nápoles durante la peste" - Doménico Gargiulo - 1657 - Museo de San Martino, Nápoles. Nótese cómo en aquella época el artista asoció la peste con "fuego en el cielo", una correlación que venimos resaltando en SOTT desde hace tiempo.
¡La peste negra se debió a un virus similar al ébola!
Nueva luz sobre la Peste Negra: La conexión cósmica
Peste Negra asiática redujo la población al declino del Imperio romano
Guerras, pestes y brujas

EFE
jue, 31 jul 2014 18:34 CDT

El brote de ébola, país por país

Según datos de la OMS, hasta este jueves se habían registrado 729 muertes y 1.323 casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Además, un liberiano falleció en Nigeria el lunes. 

© ABCLos anteriores brotes de Ébola habían afectado a países del Este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero en 2013 el virus llegó por primera vez al África occidental. Después de descartar su propagación por Malí, el virus se ha dispersado por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Y hasta el jueves 31, se han registrado al menos 729 muertes y 1.323 casos en el que es el brote más mortífero de la enfermedad. 

Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno, ha alertado que el brote está fuera de control y que es necesario destinar más recursos para contenerlo. 

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica». El CDC estadounidense recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destinó ayer 100 millones adicionales para contener al Ébola. Trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de Ébola bajo el centro de coordinación de Conakry. 

Por su parte, las autoridades nacionales de Ghana, Nigeria y Togo han comenzado a trabajar en la preparación de planes de respuesta y en la identificación de contactos. Mientras tanto, los países afectados están poniendo en marcha medidas especiales para atajar la situación: 

Guinea 

El primer caso del último brote de Ébola apareció en Guinea el pasado 2 de diciembre, cuando un niño de dos años contrajo la enfermedad en la localidad de Meliandou, en la región de Guékédou. El 25 de marzo el Ministro de Sanidad anunciaba que había casos de fiebre hemorrágica del Ébola en algunas regiones del sureste, y a finales de mayo la enfermedad había llegado a la capital, Conakry, una ciudad con unos dos millones de habitantes. 

Según la OMS, ha habido 460 casos (336 confirmdos, 109 probables y 15 sospechosos) y 339 muertes. 

Liberia 

El virus apareció en el país a finales de marzo en las regiones de Lofa y Nimba, y a finales de abril ya había nuevas infecciones en Margibi y Montserrado. El 27 de julio murió el médico liberiano Samuel Brisbane, que había estado tratando a pacientes con Ébola. Según The Guardian, hay dos estadounidenses de los servicios sanitarios infectados. 

-El martes 29, el gobierno anunciaba el cierre de algunos pasos fronterizos después de que un ciudadano del país murieran el la ciudad de Lagos, Nigeria. El hombre viajaba a Nigeria por motivos de trabajo y al llegar a su destino, comenzó a sufrir vómitos y diarrea. Finalmente, murió en el hospital. 

© MSF
El personal sanitario de Médicos Sin Fronteras atiende a una niña en Sierra Leona-El jueves 31 se anunció la puesta en cuarentena de varias ciudades, la suspensión de empleo para los funcionarios no esenciales durante 30 días, el cierre de todas las escuelas del país y la movilización de parte de las fuerzas armadas para prestar apoyo a médicos y organizaciones. 

Estas medidas excepcionales coinciden con las denuncias de varios miembros del personal sanitario que han alertado de que la unidad de aislamiento para las victimas de Ébola en Monrovia está colapsada y que algunos se han visto obligados a atender a 20 pacientes en sus casas. 

Según la OMS, se han registrado 329 casos (100 confirmados, 128 probables y 101 sospechosos) y 156 muertes. 

Sierra Leona 

El primer caso apareció en Sierra Leona el 25 de mayo, en la región de Kailahun. El brote se propagó rápidamente y un menos de un més después, el 17 de julio, ya había 442 casos, más que en Guinea y Liberia. Hace apenas unos días se encontró un afectado en la capital del país, Freetown, y el 29 de julio, murió Umar Jan, el médico líder en la lucha contra el Ébola, después de tratar a más de 100 infectados. 

«Es una gran e irreparable pérdida para Sierra Leona ya que era el único especialista del país en fiebres hemorrágicas virales», dijo Brima Kargbo, el jefe de los servicios médicos en el país. 

En la última semana, Sierra Leona ha experimentado una verdadera caza al paciente después de que una infectada fuera «secuestrada» por sus propios familiares del centro de salud en el que se encontraba, debido supuestamente a la desconfianza de la familia hacia los médicos. 

-El jueves 31, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, declaró la cuarentenaen las zonas donde se han detectado los epicentros del virus y estado de «emergencia pública». 

Según la OMS, en Sierra Leona hay 533 casos (473 confirmados, 38 probables y 22 sospechosos) y 233 muertes. 

Nigeria 

El 20 de julio un ciudadano liberiano llamado Patrick Sawyer llegó a Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, y murió en el hospital tras sufrir vómitos y diarreas durante varias horas. Su vuelo hizo escala en Togo, y hay cierto riesgo de que la enfermedad se haya difundido por el país. 

El último brote de Ébola es el más grave hasta el momento. Según la OMS, desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

vie, 01 ago 2014 02:21 CDT
http://es.sott.net/article/30141-El-brote-de-ebola-pais-por-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas