miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué puedo comer si tengo una hernia de hiato?

Las hernias son protuberancias, en el que una parte del cuerpo tiene un hueco que se abre en otra parte del cuerpo y, como resultado sobresale de la abertura. 

En los casos de hernia hiatal, la abertura está en el diafragma, donde el estómago se une al esófago. Un hueco en el diafragma permite que parte del estómago pueda sobresalir a través de la abertura.

Muchas personas tienen hernias de hiato sin siquiera saberlo. Pequeñas protuberancias puede ser indetectable a menos que un médico vea a la condición. A menudo, la gente descubre hernias pequeñas en el diafragma cuando un médico les está examinando otros problemas.

Las hernias grandes, por otra parte, son fácilmente evidentes y algunos requieren cirugía. Además, una hernia grande puede provocar que los ácidos estomacales y los alimentos vuelvan hacia el esófago.El ácido en el esófago puede llevar a la molestia y ardor de estómago.

Dieta para la hernia de hiato

Una dieta para la hernia de hiato es bastante similar a la dieta de reflujo gastroesofágico y úlceras pépticas debido a que los síntomas de las condiciones de estas implica ardor de estómago. El exceso de ácido en el estómago puede causar malestar.

Según diferentes expertos, hay algunas pautas que puedes seguir y alimentos que pueden ayudarte a volver acomer sin suponer un verdadero problema. Te dejamos algunos consejos para ayudarte en esta situación:

Lo mejor es cocinar todos los alimentos de forma muy suave, como por ejemplo, al vapor, al horno, al papillote, hervido… así que los fritos o rebozados estarán prohibidos.

Además procura que los alimentos que cocinen, cuando te los comas, no estén demasiado fríos o calientes. La temperatura media es la ideal para quien sufre de hernia de hiato.

Comer varias veces al día y en pequeñas cantidades. Es mejor hacer 5 comidas al día que 3, cuando se tiene hernia de hiato.

No condimentes mucho las comidas, cuanto menos uses la sal, mejor. Restríngela todo lo que puedas, sino la mucosa del estómago se irrita. Igualmente no sería recomendable comer alimentos con mucho azúcar.

Prepara los alimentos de manera jugosa para que no lleven grasas que no sean salados o estén en escabeche. Igualmente las salsas con mucha grasa deberán estar fuera de tu dieta (carbonara, mayonesas, holandesa…).

Tampoco consumas bebidas con gas, café y alcohol.

Cuando tomas cítricos en zumos o tomate en salsa, pueden producirte bastantes molestias, así que es mejor que tomes directamente otros alimentos que también contienen vitamina C y no son tan molestos (mango, mandarina, papaya…)

No obstante, te recomendamos siempre acudir a un especialista, que te realice una dieta específica, según tus necesidades.

Pautas dietéticas generales.

Reducir el peso siempre que sea necesario. Esta es una de las medidas más importantes ya que aligerará la presión en el abdomen y facilitará una mejora de los síntomas.
Evitar las comidas copiosas. Todos los excesos dificultarán la digestión, harán que el alimento permanezca más tiempo en el estómago y facilitarán el reflujo. Por tanto, la solución será comer comidas ligeras unas 5 veces al día, comer lentamente y masticar bien los alimentos.
No comer nada, aunque sea líquido, antes de acostarnos. Como se ha dicho anteriormente debes intentar cenar de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.

Cocinar de manera suave (hervido, papillote, vapor, horno…) y evitar los fritos o rebozados. ¡Vigilar con los alimentos hechos a la plancha! Si éstos se queman, pueden irritar el estómago cuando los comamos.
Evita los alimentos con temperaturas extremas, o muy calientes o muy fríos, ya que esto puede favorecer la irritación.

Alimentos desaconsejados

Se deben reducir o eliminar los alimentos muy grasos y también los alimentos picantes, en escabeche o muy salados. Por tanto, evita o toma moderadamente y en pequeñas cantidades las salsas con base de nata o aceite, el pescado en escabeche o salado, los quesos curados o lácteos enteros, las carnes grasas, los embutidos, las vísceras, los productos de bollería o el chocolate.

También debemos eliminar o reducir al máximo ciertas bebidas que estimulan la secreción gástrica como el alcohol, las bebidas carbonatadas, el té o el café.

Se deben limitar los alimentos ácidos sobre todo a la hora de la cena. Así, muchas personas que padecen hernia de hiato o RGE sentirán molestias si consumen tomate, vinagre, cítricos, frutas no maduras o, en algunos casos aunque menos frecuentes, incluso yogur.

Ciertos alimentos o condimentos como el ajo, la cebolla o el pimiento (sobre todo crudos) también favorecen las molestias en personas con hernia de hiato o RGE. Por eso, si notas molestias después decomer platos con estos alimentos, intenta reducir o evitar su consumo.
¿qué debo comer para la hernia de hiato?

aquí van algunas ideas que pueden ayudarte:

Para sustituir los lácteos enteros consume lácteos desnatados (leche o yogures desnatados, quesos 0%, etc). Con esto también estaremos realizando un menor aporte de grasa saturada a nuestra dieta así que, al mismo tiempo nos ayuda a evitar los síntomas, a adelgazar y a mejorar nuestra salud.

Si lo que nos sucede es que el yogur nos crea molestias pero no queremos reducir nuestro aporte de lácteos podemos tomar como postre queso fresco bajo en grasa.

También es preferible elegir carnes poco grasas como el pavo o el pollo y pescados blancos, aunque, podemos tomar pescado azul de manera moderada y ver su tolerancia.

Por otro parte para hidratarnos podemos beber agua, infusiones suaves como el romero o la sabia (las infusiones de menta en ocasiones pueden generar molestias), caldos o zumos no ácidos.

En cuanto a las frutas es preferible tomar las frutas maduras, al horno o en compota, ya que en estos casos disminuyen su acidez.

Las verduras y cereales no suelen generen molestias pero debéis vigilar con ciertas verduras flatulentas como la coliflor, las alcachofas o las coles de Bruselas. Además hay que revisar los cereales de desayuno chocolateados o mueslis que pueden resultar pesados.

Por último, aunque la grasa y las salsas estén desaconsejadas, se puede tomar con moderación la mayonesa light o la margarina, aunque para cocinar lo más adecuado es el aceite de oliva.

http://www.buenasalud.net/2014/08/02/que-puedo-comer-si-tengo-una-hernia-de-hiato.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas