viernes, 8 de agosto de 2014

¿Qué es la fobia social?

¿Sabes qué es la fobia social?, esta afección, también llamada trastorno de ansiedad social, es aquella en la que una persona tiene un miedo excesivo e irracional a situaciones sociales, que crean un nerviosismo intenso debido al temor a ser observado y criticado por otros.

Las personas que padecen esta fobia social tienen miedo de cometer errores, y que los demás le avergüencen o humillen delante de todos, agravado muchas veces por la falta de habilidad social o de experiencia en este tipo de situaciones. Tales circunstancias pueden dar lugar aataques de pánico, por lo que estas personas evitan situaciones sociales, que se agravan en muchos casos por la ansiedad anticipatoria, es decir, sienten temor de la situación antes de que ocurra.


Síntomas de la fobia social

En cuanto a los síntomas de la fobia social, has de saber que las personas que padecen este trastorno sienten que existe algo que va mal, pero no reconocen sus sentimientos como un signo de enfermedad. Los síntomas del trastorno de ansiedad social pueden dar lugar a:

- Evitación de situaciones sociales.

- Ansiedad intensa en estas situaciones.

- Aparecen síntomas físicos como confusión, taquicardia, sudoración, rubor, temblores, tensión muscular, malestar estomacal y diarrea.
Cómo tratar la fobia social

Para saber cómo tratar la fobia social has de saber que existe una alternativa eficaz en la actualidad conocida como la terapia cognitivo-conductual y la medicación, que puede ayudar a aliviar los síntomas del trastorno de ansiedad social, y a que esta terapia resulte más efectiva. Todos estos puntos nos ayudarán a saber qué es la fobia social y a combatirla de una manera eficaz:

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL 

Ayuda a guiar los pensamientos de la persona en una dirección más racional y a que deje de evitar situaciones que causan ansiedad. Además enseña a la persona a reaccionar de manera diferente a las situaciones que desencadenan sus síntomas de ansiedad, por medio de la desensibilización sistemática, donde la persona imagina la situación aterradora y trabaja sus miedos en un ambiente seguro y relajado, como la consulta del terapeuta.

MEDICAMENTOS 

Existen varios tipos diferentes de medicamentos utilizados para tratar el trastorno deansiedad social, como antidepresivos, sedantes, beta-bloqueadores, a menudo usados ​​para tratar enfermedades del corazón, pero que se pueden utilizar para minimizar ciertos síntomas físicos de la ansiedad, como temblores y taquicardias.

¿Ya sabíais qué es la fobia social?, ¿conocéis algún otro tratamiento?

http://www.cosasdesalud.es/que-es-la-fobia-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas