sábado, 2 de agosto de 2014

Qué comer si tengo diarrea

¿Qué se debe comer y beber cuando se padece diarrea? Pues inicialmente es muy importante beber líquidos cuando se padece este trastorno porque el cuerpo pierde mucha agua.

la diarrea siempre es una condición delicada y molesta. Normalmente evitamos comer para no sentirnos peor, pero olvidamos que nuestro cuerpo necesita nutrientes para mantener la energía, por lo que es importante alimentarnos. Si sientes dudas acerca de lo que puedes o no probar.

Cuando la diarrea carece de otros síntomas, como fiebre o dolor abdominal severo, el tratamiento de base es la dieta. Pero… ¿qué dieta? El siguiente artículo analiza la eficacia de los métodos tradicionales, indica qué comer y qué beber y propone pautas nutricionales para hacer frente a los procesos diarreicos.

Agua de arroz es lo mejor de todo, sobretodo al principio de la diarrea. Esto sirve para recuperar el agua perdida por la diarrea. El “agua de arroz” se hace con mucha agua (1 litro) con arroz (una cucharada). Esto es lo que se recomienda como base, pero según a quién le preguntes, te añadirán otros consejos como los siguientes: Si se quiere cambiar un poco el gusto y que no sea tan soso (además de ayudar a recuperar sales y minerales), hay quién le pone un poco de sal, y nada o un poquito de azúcar. Otros le ponen un trocito de corteza de limón (que esté limpia). Otros le ponen directamente un poco de zumo de limón (esto del limón es porque aporta potasio). Algunos sanitarios dicen que con agua y arroz es suficiente. Otros dicen que poner el limón, es mejor que el agua con un poquito de sal y azúcar. Como conclusión pienso que va a gusto de cada uno y todas las opciones indicadas son correctas.

El agua

Es necesario hidratar el cuerpo durante el período que dura una diarrea. En efecto, cuando se tiene este problema de salud, el organismo se deshidrata (porque pierde agua). La mejor cosa que se puede hacer para hidratar el cuerpo es beber mucha agua. Se puede intentar beber agua en infusión con minerales para darle al organismo nutrientes al tiempo que se hidrata. Las bebidas ricas en potasio, como las bebidas para deportistas pueden ayudar (aunque conviene dejar de lado las que son demasiado ricas en azúcar).
Plátanos, arroz, compota de manzana

Un régimen alimenticio a base de estos cuatros alimentos es célebre por su capacidad para acelerar la recuperación después de sufrir una diarrea. A pesar de que estos cuatro alimentos proporcionan nutrientes al organismo y son fáciles de digerir, también son eficaces cuando se consumen conjuntamente. Lo ideal es no combinarlos con sustancias como mantequilla, puesto que puede irritar el intestino.

Los plátanos son excelentes para parar la diarrea, ya que ofrecen volumen a la comida, son pesados, ricos en fibras y no irritantes para el sistema digestivo. Además, son ricos en potasio, lo que ayuda a reemplazar el potasio perdido durante ese desarreglo de la salud.

El arroz funciona para quitar el hambre. En realidad, ralentiza la producción de diarreas suplementarias. Elarroz debe ser servido de forma natural, sin especias ni mantequilla, puesto que las grasas y las especias pueden prolongar los movimientos intestinales.

La compota de manzana es fácil de digerir y añade fibras útiles. Contiene mucha pectina, una fibra soluble en el agua que ayuda a reducir la diarrea.

Zanahorias cocidas

Las zanahorias cocidas y la sopa de zanahoria son fáciles de digerir, ya que la cocción ayuda a romper las paredes de las células vegetales. Las zanahorias cocidas también tienen mayor contenido de agua lo cual es útil para reponer los fluidos. Además son bajas en fibra. Las zanahorias tienen alto contenido de vitamina A, un antioxidante.

El caldo de pollo

Cuando el pollo está cocido es algo insípido, lo que lo hace un alimento fácil de digerir. Comer pollo ofrece al cuerpo las proteínas necesarias para combatir las enfermedades sin perturbar demasiado a los intestinos. Si no se quieren comer alimentos sólidos, un caldo de pollo también puede ser muy beneficioso.

Bananas o plátano

Las bananas son la B en la dieta BAMT, una dieta blanda que es recomendada para aquellos que se están recuperando de las molestias digestivas y la diarrea. La banana es reducida en fibras y fácil de digerir. También es una fuente rica de potasio, un nutriente que la diarrea puede agotar fácilmente.
Puré de patata

El puré de patata es otro alimento blando y fácil de digerir que contiene varios nutrientes importantes. Las patatas son una buena fuente de potasio y vitamina C, ambos nutrientes que pueden verse reducidos cuando sufres de diarrea. La vitamina C también es buena para el sistema inmune, ayudando a tu cuerpo a combatir cualquier agente infeccioso que pueda estar causando las molestias gastrointestinales. Asegúrate de preparar tu puré de patatas naturalmente, sin manteca, leche u otros condimentos agregados.
Copos de avena

Son fáciles de digerir, y por esta razón los copos de avena son la mejor forma de darle al cuerpo alimentos beneficiosos durante la diarrea. Este alimento es rico en antioxidantes y contiene vitaminas y minerales, como la vitamina B1, manganeso, selenio. Los copos de avena también son una excelente fuente de fibras solubles.

Tostadas y galletas

Las tostadas y las galletas proporcionan carbohidratos fáciles de digerir para tu recuperación. Las galletas y el pan de granos enteros contienen más nutrientes que las versiones que usan harina blanca, pero la harina blanca es más fácil de absorber, por lo que puede ser mejor comer galletas blancas con sal al principio.

Yogures

A pesar de que los productos lácteos se deben evitar durante el tiempo que dura una diarrea, el yogur es un alimento que se debe comer en grandes cantidades. Los yogures no son difíciles de digerir por el cuerpo, y las buenas bacterias vivas (los probióticos) que se encuentran en los yogures son una forma maravillosa de ayudar al cuerpo a curar este problema de salud. Conviene intentar elegir un yogur rico en probióticos.

Es importante que mientras tengas diarrea evites comer:

Vegetales y frutas ricos en fibra pues aumentan el volumen de las heces pudiendo incrementar la diarrea
Alimentos condimentados con aderezos y salsas, debes comer lo más natural posible
Frituras o comidas pesadas, ya que tu estómago no las puede procesar de forma adecuada
Los lácteos, debido a su contenido de grasa y lactosa, tampoco son recomendables cuando tienes diarrea
Cítricos y bebidas con cafeína, ya que estimulan el reflujo
Vegetales altos en fibra, pues aumentan la cantidad y frecuencia de las deposiciones
Bollería y alimentos azucarados
Chocolate
Refrescos, jugos envasados y alcohol
Condimentos, alimentos muy salados o embutidos

 julio 17, 2014 |
http://www.buenasalud.net/2014/07/17/que-comer-si-tengo-diarrea.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas