sábado, 2 de agosto de 2014

Los vaporizadores de agua de las terrazas pueden provocar legionela

No hay terraza que se precie que no los tenga y a los turistas (también a los españolitos) les encanta el frescor inmediato que proporcionan. Hablamos de los vaporizadores de agua en bares y terrazas, unos aparatos que desde hace unos años conviven codo con codo con el aire acondicionado, pero que pueden perjudicar seriamente tu salud.


Es conveniente limpiar y desinfectar los vaporizadores cada cierto tiempo.A pesar de que está resultando ser un invento francamente útil y necesario para soportar las altas temperaturas que nos acechan, las autoridades sanitarias advierten de que pueden ser perjudiciales para la salud. De hecho, la Asociación Estatal de Control de Plagas y Vectores Sanitarios (Anecpla) ha advertido que estos aparatos pueden provocar legionela si no se limpian o desinfectan adecuadamente.

En concreto, alertan del riesgo de proliferación de esta bacteria durante el verano debido, entre otros factores, a los aparatos que pulverizan vapor de agua en bares, terrazas al aire libre o en parques y que buscan proporcionar un mayor 'confort' térmico.

Así, para evitar la propagación de la enfermedad aconsejan que estos aparatos tengan un correcto mantenimiento, ya que si no se limpian adecuadamente favorecen la creación de las bacterias.

Las medidas preventivas van encaminadas a frenar todas aquellas condiciones que favorecen la colonización, la multiplicación y la dispersión de la bacteria: temperaturas adecuadas para su crecimiento, estancamiento del agua y acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria.

Por otro lado, debes saber que las bacterias que propagan la legionela suelen estar presentes en lugares naturales como ríos, lagos, embalses o aguas termales. Y es que aunque no son lugares peligrosos, desde este hábitat pueden llegar a colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, multiplicarse y convertirse en perjudiciales.

De esta forma, las bacterias pueden introducirse en los pulmones simplemente si respiramos el vaho que se genera al entrar en contacto con el agua. Esto puede suceder también al respirar por inhalación de aerosoles en duchas, spas, jacuzzis, humidificadores y fuentes ornamentales.

Si bien la enfermedad tarda en manifestarse entre ocho y diez días, los síntomas acaban por aparecer. Además de la tos y la fiebre, puede ocasionar diarrea, náuseas, vómitos y malestar abdominal. Otras señales comunes son el dolor muscular, de cabeza y de tórax así como la dificultad para respirar. Para que remita es necesario un tratamiento con antibióticos.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/sentarse-debajo-de-este--refrescante--aparato-puede-hacerte-contraer-una-infecci%C3%B3n-por-legionela-075751134.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas