jueves, 28 de agosto de 2014

Los beneficios de dormir desnudo para la salud

Qué gusto da llegar a casa y liberarse de las gomas, las cremalleras y los botones que oprimen el cuerpo, y no digamos ya cuanto te descalzas. La desnudez proporciona una curiosa sensación de bienestar que también relaja la mente. Lo afirma toda una entidad en la materia, la National Sleep Foundation, junto con muchos otros especialistas.

Dormir sin ropa ayuda a quemar calorías y controlar el peso. (Foto: Fotolia)

Para empezar, no llevar pijama ni camisón ayuda a dormir mejor y más profundamente. Pero además, combate el calor, algo fundamental en verano y también durante el invierno, cuando los edredones y la calefacción pueden hacer que nos despertemos en medio de la noche sudando como pollos.

Según la especialista en salud del sueño, la Dra Lisa Shives, "como durante el día el cuerpo está expuesto a estrés por el ambiente y las tensiones, por la noche necesita encontrar un equilibrio, por lo que naturalmente baja su temperatura. De esta manera, abrigarse demasiado podría interferir con ese proceso".

Dormir sin ropa también retrasa el envejecimiento, evitando que el cuerpo acumule temperaturas altas y favoreciendo la liberación de melatonina, una hormona que actúa, entre otras cosas, para evitar el envejecimiento celular.

Por otro lado, al evitar un exceso de calor corporal se activa la hormona del crecimiento (HGH), que afecta a casi todas las células del cuerpo y que es esencial para la reparación ósea y de los músculos.



Los ambientes demasiado cálidos son caldo de cultivo para las bacterias, así que a las mujeres les beneficia dormir desnudas porque es más higiénico para los genitales. Además es el único rato en el que no están en estrecho contacto con la ropa interior.

Mientras que en el caso de los hombres, dormir sin nada favorece la fertilidad, ya que según una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, las células que producen los espermatozoides funcionan mejor a temperaturas ligeramente por debajo de la que normalmente tiene el cuerpo.

En cuanto al sexo, ¡qué vamos a decir! Dormir piel con piel es muy tentador y favorece la intimidad. Máxime si se dispara 'la hormona del amor' relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal y paternal. La oxitocina funciona como recompensa y un neurotransmisor en el cerebro que contrarresta el estrés y la depresión mediante la lucha contra los efectos nocivos de un cortisol demasiado elevado.

Las buenas noticias no acaban aquí, porque dormir sin ropa ayuda a quemar más calorías y controlar el peso. Cuando el cuerpo empieza a refrescarse se liberan las hormonas que le ayudan a bajar de peso y que, además de acelerar el metabolismo, le ayudan a reparar la piel, las células de los huesos, de los músculos, etc.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-beneficios-de-dormir-desnudo-090152101.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas