miércoles, 20 de agosto de 2014

Detectan el mal de Parkinson a través de la voz

dijo:Un científico estadounidense creó un sistema con alagoritmos de computadoras que logra detectar los síntomas del mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida progresiva de capacidades motoras. “Las técnicas que desarrollé tuvieron un 86% de efectividad”, dijo el investigador

El matemático estadounidense Max Little diseñó un sistema no invasivo y económico que pudiera ofrecer una nueva vía para precisar la presencia de mal de Parkinson. El científico descubrió que los síntomas del Parkinson pueden detectarse con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz, un sistema capaz de mostrar a los afectados de Parkinson con una exactitud del 86%. 

Little se interesó por el análisis de la voz desde una perspectiva matemática cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Oxford en 2003. A propósito del diseño del sistema, Little le explicó a la BBC de Londres lo siguiente: “Estaba buscando una aplicación práctica y la hallé en el análisis de anomalías de la voz, por ejemplo, cuando alguien se queda ronco por usarla demasiado o tras una cirugía de las cuerdas vocales”. 

El investigador detalló que en ese entonces no se le ocurrió que las personas con Parkinson -y otros problemas con movimiento- pudieran ser detectados con el sistema, pero un encuentro casual con un empleado de Intel cambió su perspectiva: Andy Grove, ex director ejecutivo y cofundador de Intel, le diagnosticaron Parkinson en 2000, y desde entonces se ha dedicado en la creación de fondos para la fabricación de chips, con la finalidad de desarrollar sus propios proyectos de detección de síntomas. 

En relación con esta iniciativa, Little señaló que -junto a Grove- usó aparatos para analizar la destreza de los acelerómetros y también grabó las voces de unos 50 pacientes con Parkinson. “Eran registros muy detallados, ya que el equipo grabó a los pacientes una vez por semana durante un periodo de seis meses”, explicó Litlle. 
En este sentido, el científico explicó que “establecieron una prueba a ciegas para ver si podía decirles quienes tenían Parkinson. Las técnicas que desarrollé tuvieron un 86% de efectividad”. 

El sistema aprende a detectar distintos patrones de voz. Little detalló algunas generalidades de la dinámica de trabajo: “Recolectamos una gran cantidad de datos cuando sabemos si alguien tiene o no la enfermedad y entrenamos a la base de datos para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores“. 
Los patrones de voz pueden cambiar por una serie de razones, incluyendo la cirugía de garganta, el ser fumador empedernido e incluso cuando se tiene un resfriado común. Sin embargo, Little cree que el programa es lo suficientemente inteligente como para distinguir la diferencia. 

De alcance mundial 

El objetivo de Little es recopilar 10 mil voces y para eso ha creado líneas telefónicas en 10 países de todo el mundo, donde pueden informar si han sido o no diagnosticados con la enfermedad. 

Little aclaró que no está tratando de sustituir a los expertos clínicos, sino que puede ser una forma económica de ayudar a la gente que esté en alto riesgo de padecer la enfermedad. Y para aquellos con la enfermedad, puede aportar datos sobre cómo los síntomas cambian entre las distintas revisiones con neurólogos. 

Concluyó que si se detecta la enfermedad a tiempo puede haber una gran diferencia en cuanto a los costos para el sistema de salud. “Podría ser la clave a la hora de reducir el gasto en el sistema público de salud”, señaló. 

Bitácora Médica 
Fuente: BBC Mundo-salud 
Página del científico Max Little http://www.maxlittle.net 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas