jueves, 14 de agosto de 2014

Beber sin sed y otros consejos para hidratarse bien

Las altas temperaturas incrementan la pérdida de líquido del cuerpo, con peligrosas consecuencias para el organismo

ROBER SOLSONA

El verano aumenta el peligro de deshidratación: calor, mucho calor, mayor actividad física, salidas al aire libre lejos de un grifo, una fuente o una botella de agua. La sed es una sensación diaria con demasiados riesgos si no se ahoga continuamente, incluso antes de que aparezca.

La falta de líquido genera síntomas como cansancio, dolor de garganta y dolor de cabeza. En un estado más avanzado de deshidratación, ocurre una disminución de la atención (muy peligroso durante la conducción), una pérdida de la capacidad de memoria a corto plazo, retraso en el tiempo de reacción, merma de la coordinación motora y estreñimiento. Tres días sin probar una gota es directamente mortal. Por eso, los expertos en nutrición recomiendan:

1. Beber entre dos litros y dos litros y medio de agua al día. La cantidad depende de la edad, el tamaño y el sexo del individuo. Un hombre adulto llega a necesitar tres litros al día. La actividad física y la temperatura exterior, entre otros factores, aumentan la necesidad de líquidos. Es decir, en situaciones que favorecen la pérdida de agua, se debe beber más cantidad al día sobre ese mínimo para garantizar el equilibrio hídrico, esto es, reponer el líquido eliminado.

2. Beber sin esperar a tener sed, puesto que si aparece la sensación es porque ya existe cierta deshidratación. Este peligro es mayor aún entre los niños y las personas mayores, cuyo organismo tiene una menor capacidad para reconocer la sensación de sed.

3. Beber líquidos de forma gradual. La mayor cantidad por la mañana y a media tarde.

4. Evitar las comidas abundantes. Tomar un vaso de agua durante las comidas favorece la ingesta, pero no es recomendable tomar más líquido porque produce saciedad.

5. La hidratación no solo depende del agua. Zumos, infusiones, lácteos, bebidas con un pequeño contenido en azúcares y sales minerales también aportan el líquido necesario. Los distintos sabores facilitan la ingesta. El alcohol aumenta el riesgo de deshidratación: genera calor corporal y tiene un efecto diurético.

Los consejos han sido elaborados a partir de recomendaciones de laEuropean Hydration Institute, el Observatorio de Hidratación y Salud, y la Fundación Edad & Vida.

ABC.ES / MADRID
Día 14/08/2014 - 03.06h
http://www.abc.es/sociedad/20140814/abci-consejos-hidratacion-beber-agua-201408122131.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas