sábado, 30 de agosto de 2014

Alimentos de soja ¿Buenos o malos?

Es difícil visitar un supermercado sin encontrar porotos de soja, leche de soja, queso de soja, y el espectro completo de los productos de soja. Sin embargo, hay varias controversias relativas a la soja y su seguridad. 

¿Cuáles son estas controversias? ¿Deberíamos evitar la soja o disfrutar de ella?

Uno podría asociar la soja con cáncer de mama porque la ciencia asocia el exceso de exposición a los estrógenos con el cáncer de mama. 

La soja contiene un grupo de químicos de plantas naturales llamados isoflavonas. Se encuentran en pequeñas cantidades en algunas legumbres, cereales y verduras; sin embargo, la soja es la fuente con más concentración de isoflavonas en la dieta. Dado que las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno, pueden tener efectos similares a los estrógenos, pero no tan fuertes como el de origen animal. El estrógeno humano es más de 1000 veces más fuerte.

Sin embargo, las isoflavonas también tienen efectos no hormonales en el cuerpo que son muy positivos. Ellas ayudan a regular el crecimiento celular, que en realidad salvaguarda contra algunos tipos de cáncer. También juegan un papel en la regulación de los niveles de colesterol. Múltiples estudios sobre la soja han asociado el hecho de comer muchas cantidades de soja con menores tasas de cáncer de mama, especialmente en las poblaciones asiáticas.

Por otro lado, la soja es realmente buena para el corazón. Un estudio sugiere que el consumo diario de alimentos que contienen isoflavonas puede ayudar a los adultos jóvenes a bajar su presión arterial.
Los alimentos de soja contienen altos niveles de proteína y fibra saludable. La fibra ayuda a reducir el colesterol malo. Además, la soja es una fuente de proteína mucho mejor para el corazón que los alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas.

http://www.hierbamedicinal.es/alimentos-de-soja-buenos-o-malos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas