lunes, 21 de julio de 2014

Para que sirve el Anis

El anís es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, y muchos de sus componentes poseen propiedades benéficas para la salud. Se puede destacar sus propiedades como expectorante y carminativo, los cuales mejoran la digestión, auxilian a expulsar gases y mejoran el tono estomacal, garantizando asó una mejor digestión.

En las mujeres el anís posee un efecto galactógeno, es decir, incrementa la secreción de leche, lo cual puede ser benéfico en la lactancia. También se sabe que el anís ayuda a las mujeres a tener periodos más regulares.

El anís se recomienda en casos de falta de apetito, espasmos gastrointestinales, exceso de gases (meteorismo), problemas de mal aliento (hialitosis), catarro y otros problemas de las vías respiratorias. En las mujeres es ampliamente recomendado durante la etapa de la lactancia y para regular el ciclo menstrual.


Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que quienes quieren dejar de fumar; el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.

Gases estomacales, cólicos del vientre, en la lactancia, dolor de cabeza : Triturar 8 gramos de semillas de Anís en un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copas al día.

Hipo : Tomar una pizca de anís recién molido con un sorbo de agua.

Purgante para los niños: Suministrar un gramo de granos de anís mezclados con agua.

Cerebro, memoria : Su acción concentrada en el cerebro facilita los trabajos intelectuales.

Para la infusión básica de anís, la cual sirve para diversos malestares como dolores de estómago, espasmos abdominales o cólicos se debe agregar una o dos cucharaditas de semillas a una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja en ebullición por 10 minutos, se deja reposar y se toma una taza tres veces al día.

Para estimular la lactancia: A un litro de agua hirviendo se le agregan 30 g de hojas y 15 g de semillas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Es recomendable beber esta infusión después de cada comida por el tiempo que dure la lactancia.

En lo referido al aparato digestivo, el anís tiene cualidades estomacales, carminativas para aliviar los gases , antiespasmódicas y sedantes, es ideal para aliviar casos de gastritis.

Es también aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes. Para calmar los nervios se recomienda también beber un té preparado con una cucharadita de frutos secos por taza de agua, y tomar un para de tazas al día.
Contraindicaciones del Anís verde

Está contraindicado el uso del aceite esencial durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermedades de tipo neurológico.

También está contraindicado el uso del aceite esencial cuando se están siguiendo tratamientos estrogénicos, por la posible acción sinérgica.

Usado exteriormente el aceite esencial puede provocar reacciones adversas con aparición de ampollas o dermatitis en personas alérgicas o con enfermedades inflamatorias de la piel.

Fuente: http://www.buenasalud.net/2014/04/04/para-que-sirve-el-anis.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas