martes, 8 de julio de 2014

Claves para identificar el dolor de espalda

El dolor de espalda es un problema cada vez más frecuente, tanto que se estima que el 80 por ciento de la población lo padecerá en algún momento de su vida.

El dolor de espalda es un problema cada vez más extendido.Una de cada cinco personas tiene un dolor de espalda de al menos 3 meses de duración, y aunque en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, casi en una de cada veinte personas el origen es inflamatorio.

Ambos tipos de dolor afectan a la calidad de vida y pueden limitar las actividades cotidianas. Eldolor mecánico, que se produce habitualmente al levantar objetos pesados,normalmente por distensiones musculares o lesiones deportivas, suele mejorar con reposo y/o fisioterapia.

Sin embargo, el dolor inflamatorio tiene unas características muy distintas y concretas. Aparece en edades jóvenes, habitualmente antes de los 40 años, con un comienzo gradual y persiste durante más de 3 meses. Asimismo, puede aparecer por la noche y la rigidez matutina dura más de 30 minutos.

Contrariamente a la opinión general, el dolor mejora con la actividad y no con el reposo. De hecho, a pesar del alivio temporal que se pueda obtener tras realizar estiramientos o movimientos, el dolor empeora tras largos períodos de inmovilidad.

Algunas de las causas de este dolor pueden ser:

- Enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales.

- Enfermedades inflamatorias autoinmunes, siendo la espondiloartritis axial la más frecuente. Estas enfermedades pueden tener un impacto físico, emocional, social y laboral considerable con consecuencias duraderas e irreversibles si no están manejadas de manera adecuada.

El pilates es un método muy eficaz para fortalecer la espalda.Para saber si el dolor de espalda es o no de origen inflamatorio, los reumatólogos han elaborado un cuestionario con cinco preguntas que te ayudarán a identificarlo:

- ¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años? 

- ¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente? 

- ¿Tu espalda mejora con la actividad o el movimiento? 

- ¿Te parece que no mejora cuando descansas? 

- ¿Te despierta por la noche y te obliga a levantarte? 

Tu dolor puede ser inflamatorio si tienes dolor de espalda durante más de 3 meses y en caso de que hayas respondido de manera afirmativa al menos 4 de las 5 preguntas.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/claves-para-identificar-el-dolor-de-espalda-142007761.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas