domingo, 20 de julio de 2014

¿Anticonceptivos hormonales mediante chips en el cuerpo?

Nos gusta la tecnología y si se aplica a la salud mejor. Pero vivimos sublimados por cualquier invento. Somos tecnodependientes que nos lanzamos a abrazar cualquier cosa sin comprobarla bien antes. ¿Os pondríais un anticonceptivo mediante un chip bajo vuestra piel? Porque es la penúltima tendencia.

Una empresa estadounidense ha desarrollado un chip que libera cada día una dosis de una hormona utilizada en otros anticonceptivos. Cuando una mujer quiera ser madre podrá apagar el chip por control remoto. La compañía MicroCHIPS ha desarrollado un chip que se implanta debajo de la piel, mide veinte milímetros y tiene un grosor de siete, diseñado para aguantar durante 16 años -el período de fertilidad de la mitad de las mujeres-.

El chip expulsa al día 30 miligramos delevonorgestrel, la misma hormona que contienen otros anticonceptivos. Esto plantea dos problemas y el más grave no es el del chip.

Como sabéis los asiduos a este blog, hace poco que se han producido nuevas alertas sanitarias oficiales que abundan en los problemas de los medicamentos anticonceptivos, en general y de los fabricados con la citada sustancia en particular.

Estos, como es sabido, conllevan riesgo de tromboembolismo venoso (formación de coágulos sanguíneos en las venas). La implantación o distribución de chips con fines “médicos” es algo de lo que me ocupé en mi libro La salud que viene publicado en 2009. Aparte de las connotaciones saludables ¿alguien ha comprobado si no se produce impacto negativo en la salud la implantación de chips bajo la piel? están otros aspectos que tiene que ver con la privacidad, el control social, la comodidad para las empresas, etc.

Os recomiendo, no os lo podéis perder, leer el libro Chips espías. Así lo contaba yo en La salud que viene (la tecnología RFID es la más usada en estos chips y significa algo así como emisión de información mediante radiofrecuencias):
chips anticonceptivos hormonas
Las compañías farmacéuticas ya han dado los primeros pasos para controlar toda la cadena de suministro del fármaco. Cuando escribo toda es toda. También quieren controlarlos mientras están en nuestra casa.
Es la gran ventaja que la RFID permite a quienes tengan los medios para poder expandirla. En Chips espíasKatherine Albrecht y Liz Mcintyre, sus autoras, muestran el recorrido que realizaron por las oficinas de patentes de EE.UU. para averiguar qué es lo que las empresas están patentando con respecto a la tecnología RFID.
Podemos encontrar numerosas sorpresas sobre lo que ya está ensayándose y lo que se probará en nuestra sociedad en los próximos meses y años”.
Quieren controlar nuestros botiquines ¿les interesarán menos nuestros cuerpos? Esto tendrá muchas implicaciones y si hay que ser muy cautos con el uso de losmedicamentos anticonceptivos hormonales, como podéis leer en el exitoso post Más casos de daños por el medicamento anticonceptivo NuvaRing, el chip será un añadido de precaución a su uso.

Por Miguel Jara 19 de julio de 2014I
http://www.migueljara.com/2014/07/19/anticonceptivos-hormonales-mediante-chips-en-el-cuerpo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas