domingo, 20 de julio de 2014

Alimentos para hidratar el cuerpo

Los alimentos en su mayoría contienen agua, unos más que otros y todos ellos contribuyen con la reposición del agua que perdemos todos los días. En promedio eliminamos en condiciones normales 2300ml de agua al día, se estima que los alimentos en general contribuyen con el 20% de estas necesidades.

Las dos terceras partes de nuestro peso es agua, aproximadamente 67% del peso de una persona adulta y en los niños el porcentaje se incrementa hasta 84% en los recién nacidos.

Si pensar en toda esa cantidad de líquido que tienes que tomar diariamente se te convierte en una obligación más – o no tienes idea de cómo hacer que la beban los chicos de la familia- te tenemos una buena noticia: puedes comer parte de esa cantidad incorporando a tus menús más frutas y verduras de alto contenido de agua, ya sea en su forma natural, en licuados o batidos, o como ingrediente principal de platillos deliciosos y nutritivos como sopas y cremas.

Si quieres mantener tu cuerpo hidratado puedes hacer algo más que beber agua. Hacemos un repaso de algunos alimentos que pueden ayudarte, por sus nutrientes y por su alto contenido en agua.

Sandía

Esta fruta está constituida por agua en un 90%, de modo que representa una muy buena opción para mantenerte hidratada. Además, posee cantidades significativas de licopeno, que es un antioxidante presente en todas las frutas rojas y contribuye a prevenir el cáncer.

Pepino

Contenido en agua 96,7%. Es uno de los vegetales con más alto contenido de agua. Una sopa pepino (hay varias recetas en Internet con yogurt y menta) multiplica su capacidad hidratante. Es muy refrescante en verano y puede tomarse fría. Vale la pena aprovechar los días de verano que nos quedan en hidratarnos de un modo saludable.

Helados de agua

El tiempo pasa, pero los helados de agua continúan estando vigentes. Este es el alimento preferido de los niños y representa una alternativa saludable para refrescarse e hidratarse en verano. Así que aventúrate a prepararles a tus niños un buen helado de agua de coco y frutos del bosque. ¡Les encantará!

Tomates

Contenido en agua 94,5%. Es un alimento que se comen frecuentemente en ensaladas pero que también puede ser empleado como tentempié a la salida del gimnasio o para arreglar rápidamente una cena. Es un hidratante excelente que le viene bien a cuerpo a cualquier hora y casi en todos los formatos.

Agua de coco

Aunque no es un alimento estrictamente, es la más hidratante de todo lo que proviene del coco. Te dará piel suave y brillante, además, se dice que tiene beneficios anti-envejecimiento. Comer, aceite extra virgen de coco también es bueno para la digestión y la piel. En general, comer grasas saludables del aguacate, nueces, semillas y coco te ayudará a construir las membranas de la una piel radiante.

Apio

El apio no solo aporta agua, sino también fibra y vitamina A, C y K. Pero esto no es todo, este vegetal promueve la buena digestión y contribuye a eliminar el malestar estomacal. Así que, ¡pruébalo! Si no te convence su sabor, siempre tienes la posibilidad de comerlo con mantequilla de maní o agregárselo a la ensalada que más te apetezca.

Pimientos verdes

Contenido en agua 93,9%.De todas las variedades de pimientos son los que más agua contienen. Además son tan ricos en antioxidantes como sus hermanos amarillos y rojos. Los nutricionistas los recomiendan como aperitivo para los que están aburridos del apio y la zanahoria.

Pomelo

No hay dieta que prohíba al pomelo. Esto se debe a que es esencialmente agua. Asimismo, se cree que posee químicos que aceleran la eliminación de grasas. Por otro lado, el pomelo es ideal para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Ahora que conoces estos alimentos, hidratarse no será tan insípido. Por el contrario, se convertirá en una de las aventuras más coloridas y versátiles que deberás emprender día a día.

Papaya

Rica en enzimas, también es ideal para darle una piel radiante. Ayuda a la digestión, lo que da a nuestrocuerpo más energía para usar a reparar la piel. La papaya es también rica en betacaroteno, que es convertido en vitamina A cuando entra en nuestros cuerpos. La vitamina A es un nutriente muy importante, repara y mantiene la salud de la piel.

Coliflor

Contenido en agua 92,1%. Además de ser un gran hidratante, la coliflor es rica en vitaminas y fitonutrientes y ha probado en varias investigaciones proteger contra algunos tipos de tumors, así como su capacidad para reducir el colesterol

¿Cómo perdemos agua?

El agua se pierde por la orina, las heces, la piel y la respiración, estas pérdidas aumentan cuando se produce sudoración a causa del calor ambiental o del ejercicio, así como durante ciertas enfermedades como diarrea, quemaduras, infección, fiebre y alteraciones renales.

Las pérdidas normales de agua en una persona varían entre 1,5 y 3 litros diarios y depende de las actividades que realice, el estado fisiológico, el sexo y la edad. Toda el agua perdida debe reponerse, para lo cual es necesario tomar líquidos, tales como, agua, infusiones, caldos, jugos naturales, leche y alimentos ricos en aguacomo las frutas y hortalizas.

 julio 5, 2014 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas