sábado, 12 de julio de 2014

Aftas. Causas , síntomas y recomendaciones

Las aftas son pequeñas úlceras de color blanco en el centro, estando sus bordes enrojecidos. 

Son las más comunes de las úlceras bucales y aunque en la mayoría de los casos no puede ser determinada su causa, éstas pueden obedecer a infecciones de origen vírico y, suelen está ligadas a problemas problemas del sistema inmunitario. Suelen aparecer en la boca y la faringe, no se contagian, ni siquiera se puede considerar una enfermedad, pero ante todo son muy dolorosas y rebeldes. 

Presentan normalmente dos dificultades, la persona que las padece está muy molesta y el acto de masticas, hablar, mover la lengua, etc., es bastante doloroso. Otro de los problemas es que tardan mucho en curarse, quizás debido a que encuentran en zonas húmedas, la boca.

No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de lasangre.

Se establecen 3 tipos de aftas:

Menores o leves.
Mayores o graves.
Ulceraciones hipertiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Alergias alimentarias como por ejemplo a los cítricos, el café, los picantes, las nueces, etc.
Trastornos inflamatorios del intestino.
Enfermedad de Behçet: Enfermedad reumática crónica que causa una inflamación de los vasos sanguíneos de origen desconocido.
Mononucleosis infecciosa también conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer causada por el virus de Epstein Barr (herpes).
Fiebre de duración prolongada.
Trastornos inmunitarios debidos a otras enfermedades o al uso de fármacos.
Situaciones de estrés durante periodos prolongados de tiempo.
Alimentación inadecuada, carente de nutrientes esenciales, especialmente de falta de vitaminas C, B9, hierro o zinc.
En la mujer, antes, durante o después de la menstruación debido a alteraciones hormonales.
Aunque ésto no se ha demostrado científicamente, pueden tener un origen hereditario.
Traumatismos al comer.
Roces con dentaduras postizas que no ajustan bien.

Síntomas más frecuentes.
1.- Sensación de ardor u hormigueo que aparece antes que el afta.
2.- Mancha roja y purulenta que termina en una úlcera abierta; su centro es de color blanco-amarillo, mide aproximadamente 1 cm y puede aparecer sola o en grupo.
3.- La úlcera puede tornarse en color gris, justo antes de comenzar a sanar.
4.- Fiebre ocasional.
5.- Malestar general.
6.- Dificultad para comer por el dolor.
7.- Ganglios linfáticos inflamados.
8.- El dolor disminuye entre 7 y 10 días, con cicatrización completa de 1 a 3 semanas.

La mayoría de veces existen varias causas para la aparición de aftas: la falta de higiene adecuada, la carencia vitamínica, por ejemplo del grupo B, o de minerales como el hierro o el zinc, normalmente por una deficiente e inadecuada alimentación, por otras enfermedades que la persona esté padeciendo, por alteraciones del sistema nervioso y estrés, después de la menstruación debido a una disminución de estrógenos, por sensibilidad a ciertos medicamentos, por sensibilidad a ciertos alimentos, por debilidad del organismo, por traumatismos en la boca, por ejemplo roces con dentaduras postizas, mordiscos, etc. Es decir, todo lo que produzca una respuesta inadecuada de nuestras defensas. 

Hay personas que son más propensas a padecerlas, siendo los niños y adolescentes los más afectados. De todas formas éstas pueden presentarse en cualquier edad.

Recomendaciones:

Vitaminas: A, B2, B3, B5, B9, B12, B15, C, D, E, F.
Minerales: Bismuto, Cobre, Germanio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.
Aminoácidos: Ácido glutamínico, Alanina, Cisteína, Glicina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Ornitina, Prolina,Serina, Taurina, Treonina, Valina.
Plantas y Complementos: Abedul, Acerola, Agrimonia, Ajo, Áloe vera, Anís, Arándano, Árnica, Avena sativa, Azafrán, Caléndula, Canela, Castaño de Indias, Cebolla, Clavo, Cola de caballo, Consuelda, Berro, Echinacea,Escaramujo, Espirulina, Frambueso, Fresa, Grosello negro, Haya, Hinojo, Jalea real, Limón, Llantén, Maitake, Madreselva, Malva, Malvavisco, Manzanilla, Margarita, Menta de lobo, Mirra, Propolis, Pulmonaria, Reishi, Regaliz,Roble, Sello de oro, Shiitake, Salvia, Té, Zarzamora, Zarzaparrilla alemana.

Si la situación lo requiere, aplicación de sesiones Hipertermia profunda para regenerar los tejidos dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas