miércoles, 2 de julio de 2014

10 Remedios frente al Agotamiento Mental en el trabajo

Todos debemos aspirar a que el lugar de trabajo sea un medio de realización profesional y de satisfacción personal. A través de tu trabajo diario dejas tu huella en el mundo. Por tanto, aspira a ser la mejor versión de ti mismo. Pero ello implica cuidar de ti: no puedes estar las ocho horas de trabajo al máximo rendimiento porque el cerebro no es una máquina. 

Aquí os dejamos 10 remedios frente al agotamiento mental en el trabajo:

1. En primer lugar, conviene analizar la causa del cansancio mental para buscar un remedio. Sólo cuando conoces la causa, puedes actuar sobre ella con un plan de acción.

2. Los seres humanos somos tan complejos que podemos trasladar problemas personales al ámbito de la empresa. En ese caso, analiza con objetividad tu mundo interior para saber dónde radica el problema.

3. Adopta unos hábitos de vida saludables de una forma consciente. Ello implica dormir una media de ocho horas diarias. Evita quedarte hasta tarde viendo la televisión. Puedes grabar en vídeo el capítulo de tu serie favorita para verlo en otro momento. Cuida tu alimentación y sal a caminar todos los días.

4. El agotamiento psicológico también está vinculado con la falta de motivación. La motivación es mayor ante el efecto positivo que produce la novedad. Por tanto, puedes apuntarte a una actividad de ocio distinta para romper la rutina. Puedes hacer cursos de formación para trabajadores en activo ya que en este tipo de entornos es posible hacer contactos de trabajo, conocer gente nueva, y aprender cosas nuevas. Todo ello, en un ambiente muy positivo y gratificante.

5. No te conviertas en un/a esclavo/a de tu trabajo: aprende a decir no y a marcar límites. Defiende tus derechos de una forma asertiva en la oficina. No te lleves todos los días trabajo a casa. Cuando dejas que el trabajo invada otros espacios de tu vida personal, también te sientes peor contigo mismo. La felicidad es sinónimo de equilibrio y armonía. Por tanto, cultiva tu vida personal.

6. En algunos casos, pedir unas vacaciones en la oficina también es fundamental cuando el descanso se ha convertido en una urgencia de salud. Una escapada de fin de semana también es gratificante para desconectar.

7. Utiliza ropa cómoda en tu día a día en la oficina ya que el estilo no está reñido con el bienestar.

8. Puedes apuntarte a cursos de relajación, clases de yoga, taichi, risoterapia y clases de baile. Todas estas modalidades son efectivas para activar el cuerpo y llenar la mente de energía positiva.

9. Estimula la mente con ocupaciones que requieran de una menor concentración. Por ejemplo, leer una revista, ver una película o contemplar un paisaje.

10. Busca espacios en los que te sientas bien y puedas ser tú mismo/a de verdad.

Maite Nicuesa para 3Contigo Coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas