viernes, 27 de junio de 2014

Una enzima mutante podría curar la adicción a la cocaína

© Wikimedia

Investigadores de EE.UU. han logrado modificar una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína y confían en que pueda ser empleada en el futuro para tratar a adictos a esta droga y a personas que han sufrido una sobredosis.

El estudio, publicado en 'Chemical Biology', fue llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky que se centraron en modificar una proteína denominada 'esterasa de cocaína' (CocE), una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína. 

Investigadores llevan años estudiando la CocE. Sin embargo, la eficacia de esta proteína resulta sumamente limitada porque a temperatura corporal no causa beneficio alguno. De hecho, solo es activa 12 minutos en el cuerpo de un animal, lo que la hace prácticamente inútil como agente terapéutico. 

Los científicos estudiaron qué parte de la enzima es la más afectada por las elevadas temperaturas y llevaron a cabo una serie de mutaciones tras las cuales lograron extender más de 100 días la vida media a temperatura corporal. Además, la eficacia catalítica contra la cocaína aumentó en un 150%. 

A continuación, los investigadores probaron esta enzima modificada en ratones y descubrieron que pudo protegerlos de una dosis letal de cocaína durante al menos tres días. 

Aunque los autores del estudio insisten en que todavía queda mucho trabajo por hacer, señalan que es posible que esta enzima pueda eventualmente ser utilizada para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Además, se desconoce aún si la enzima actúa lo suficientemente rápido como para evitar que la droga tenga efectos en el cerebro de quien la consume. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas