domingo, 15 de junio de 2014

Técnicas de Manipulación

La manipulación es algo universal, prácticamente todo el mundo ha usado técnicas de manipulación sin saberlo. El problema viene cuando uno sólo sabe relacionarse con los demás a través de la manipulación.

Si una persona te propone hacer o pensar algo que tú no quieres hacer o no piensas, pero sin saber cómo acabas haciendo o pensándolo y sintiéndote mal después. Si alguien te sugiere hacer algo donde esa persona se beneficia más que tú. Si en tu relación con alguien a menudo te hace sentirte culpable,incómodo, es muy posible estés siendo víctima de técnicas de manipulación.

Un bebé o niño aprende que si llora con suficiente convicción es probable que logre ese juguete o golosina que tanto quiere. Cuando el niño se encuentra con un “no” si está acostumbrado a llorar y conseguir sus propósitos, al principio llorará más, hará rabietas hasta que vaya asumiendo que sus lloros ya no manipulan al adulto. Otros psicólogos aquí pensarían que el niño no manipula, sino que ha hecho un aprendizaje y el adulto no ha sabido marcarle los límites en su momento pero, ahora puede hacerlo y el niño desaprenderá la conducta llorar-conseguir lo que quiere.

En el trabajo, a través de ciertos mensajes que recibimos en los medios de comunicación, entre amigos, pareja, familiares… A menudo, en las relaciones hay veces que uno da y otro recibe y los papeles se alternan. Una persona manipuladora usará unas técnicas sencillas pero efectivas para sacar provecho “tanto si da”, como “si recibe”.

Las técnicas de manipulación y persuasión son usadas a menudo por estafadores y delincuentes para lograr sus propósitos; otras veces, las utilizan personas para relacionarse sin ser conscientes de ello mientras que otros, pueden tener cierta conciencia.

Las técnicas de manipulación se basan en emociones básicas

Las técnicas de manipulación funcionan en determinadas personas porque se juega con las emociones básicas como es la culpa, la vergüenza, el miedo, alagar el ego de la otra persona, puede jugarse con el autoestima de la otra persona (dejar de hablarle, ignorarle) o hacer un chantaje emocional.

Si en alguna de tus relaciones te encuentras haciendo cosas que nunca hubieras hecho y éstas te producen cierta incomodidad, para un momento y reflexiona sobre lo que está ocurriendo ¿Crees que te están pudiendo inducir a cambiar o crees que tú mismo estás buscando el cambio?

El manipulador tienen una visión particular de sentir y comportarse, el primero es él, y los demás son instrumentos que puede usar para lograr sus propósitos. Se podría decir que el manipulador tiene un marcado rasgo de egoísmo y son muy hábiles haciendo lo que hacen, realmente puede haber una falta de conciencia de que se relacionan de una forma insana o que pueden estar causando daño porque para ellos es básico, es como son.

Es por esto que muchas veces uno se plantea que los manipuladores no tienen empatía ninguna, es decir, no pueden ponerse en el lugar del otro y de ahí, el no saber que puede estar causándole daño, puede haber faltas de respeto y entender que él es quien sabe, quien tiene la verdad de su lado.

Técnicas de manipulación

Hacer sentir culpable, llorar, escenificar desesperación: “Cómo has sido capaz”, “ con lo que yo he echo por ti”, “no me espera esto de ti”, “si yo te importara no harías eso” son frases típicas que tratan de hacer sentir culpable a quien las recibe. Hacerse la victima es algo que muchas personas manipuladoras usan a menudo.

Ellos/ellas son los árbitros de la conducta: “Deberías haber echo”, “Debes hacer”, de esta manera proyectan culpabilidad y sentimiento de vergüenza en la otra persona que por incomodidad puede hacer lo que le dicen cuando en el fondo no está de acuerdo.

Criticar, pueden llegar a tejer una red mentiras, ridiculizar al otro, sea cara a cara para hacerle sentir molesto (hacerle sentir culpable o sentir vergüenza) o a terceras personas, en el trabajo, amigos, familia. Inventar mentiras para desacreditar.

Esta técnica está dentro de las técnicas del acoso moral. El manipulador “castiga” a la persona de esta manera, usando la critica y la vergüenza con lo que la víctima es más susceptible de ser manipulada.
No establecen relaciones igualitarias. Ellos hablan o deciden que no lo harán y tampoco te escucha. Imponen, o se hace lo que dicen o no hay conversación. Ellos son los que han decidido llevar el control en esa relación.

No suelen pasar desapercibidos, pueden llegar a ser muy generosos haciendo favores, obsequiando con regalos; es una táctica luego en base a lo regalado pedirán tú hagas otras cosas que ellos necesitan. Pueden resultar encantadores, simpáticos, excelente personas. El problema es que suele ser una apariencia y lo que más les importa es el beneficio que tú puedas aportarles.

La manipulación por miedo, las amenazas, la coacción, si no haces lo que dicen sufrirás las consecuencias. No respetan tu libertad de decisión en tu conducta, has de hacer lo que ellos han decidido.

A menudo piden a otros que hagan cosas y ellos se llevan el merito.

Qué hacer frente a la manipulación:

Si en tu relación con alguien crees que a menudo estás siendo manipulado/a, dile a esa persona que en ese momento no puedes seguir hablando (atendiendo lo que te dice). De esta manera tendrás tiempo para pensar bien qué te está diciendo, qué te está proponiendo, si te está haciendo sentir culpable etc.

Analiza y escribe cómo te sientes a menudo con esa persona, si te hace sentir culpable a menudo, se hace la víctima, te critica, te invita hacer cosas que no deseas. Ahí te darás cuenta si tú estás permitiendo a alguien que te manipule usando la culpa, el miedo, la vergüenza, el chantaje emocional etc

Los manipuladores saben bien que a la gente en general le cuesta mucho decir :No. En base a esto y a su habilidad actúan. Si alguien te da algo que tú no habías pedido y luego te pide un favor (por ejemplo) es más difícil te niegues.

El manipulador no va directo, usará “atajos” para lograr obtener de la otra persona lo que desea. Un manipulador tiene todos los derechos pero no concede los mismos a los demás.

Escrito por blanca 
http://depsicologia.com/tecnicas-manipulacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas