jueves, 19 de junio de 2014

Qué hacer para evitar los tumores asociados a la exposición solar

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, un tipo de tumor del que se detectan unos 3.200 nuevos casos cada año y cuya incidencia continúa aumentando un 10 por ciento anualmente. 

Si usas gorros, gafas y sombreros te protegerás de los rayos UVA Y UVB. (Foto: Getty Images)

Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma epidermoide o epitelioma espinocelular, el epitelioma basocelular y el melanoma, siendo este último el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel que se producen en España.

En concreto, nueve de cada diez casos de melanoma de desarrollo esporádico se producen por una exposición al sol excesiva y sin protección. Mientras que tan solo el 10 por ciento tiene que ver con factores genéticos, lo que indica que “la mayor parte de estos tumores se podrían evitar simplemente tomando medidas de prevención”, asegura la Dra. Ana Mañas, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha elaborado la siguientelista de recomendaciones para evitar los tumores asociados a la exposición solar:

- Ante cualquier lesión sospechosa, acudir al médico lo antes posible.

- Realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico precoz, lo que permite curar hasta el 95 por ciento de los cánceres de piel cuando no son melanomas.

- Evitar la exposición en las horas centrales del día.

- Usar gorras, sombreros y gafas que te protejan de los rayos UVA y UVB.

- Proteger especialmente a los niños y nunca exponer a menores de tres años. Después de esa edad, vestirles siempre con camiseta, pantalones y gorra. Por ejemplo, el poliéster deja pasar menos los rayos que el algodón.

- Tener en cuenta la altitud. La Dra. Mañas recuerda que “cada 100 metros que se sube, la radiación solar aumenta entre un 10-15 por ciento. Además, el reflejo en la hierba aumenta un 5 por ciento la radiación, el agua un 30 por ciento, la arena un 10 por ciento y la nieve un 85 por ciento”. 

- Evitar los centros de bronceado en cabinas.

- Hay que valorar situaciones especiales, como el caso de las mujeres embarazadas, los alérgicos al sol o aquellos con enfermedades cutáneas previas y antecedentes personales de tratamientos oncológicos.

Por último, recordaros que las personas con piel muy clara, pelirrojas y con poca tolerancia al sol tienen más posibilidades de sufrir este tipo de tumores.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/qué-se-puede-hacer--de-verdad--para-evitar-los-tumores-asociados-a-la-exposición-solar-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas