lunes, 2 de junio de 2014

¿Puede desarrollarse esquizofrenia por el consumo de cannabis?


Una pregunta compleja que muchos adolescentes y consumidores de cannabis se han hecho en algún momento, un rumor que siempre ha estado presente en el boca a boca sobre las drogas pero ¿es real?


Hay drogas que están socialmente aceptadas entre la población y pareciera que no tienen efectos negativos, ni físicos ni psíquicos, dada la forma en la que se consume. Las dos primeras son el alcohol y el tabaco, seguida del consumo de cannabis.

El reciente estudio que ha llevado a cabo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) muestra, no sólo la relación entre el cannabis y la esquizofrenia, sino cómo el consumo de cannabis puede llegar a producir alteraciones en el sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia.

Cuando uno escucha hablar a los consumidores de cannabis lo único que oye son los efectos relajantes que produce, pero se olvidan de los efectos negativos que son aún más potentes en los jóvenes, ya que todavía su sistema nervioso no ha madurado completamente.

Por otra parte, algo que siempre se debe de tener en cuenta es que existen factores hereditarios que hacen que haya individuos que sean más vulnerables al padecimiento de enfermedades mentales, en este caso la psicosis o la esquizofrenia. Pero, la vulnerabilidad sólo puede quedarse ahí, en que uno tenga más probabilidades de sufrir un trastorno pero, lo que muchos no tienen en cuenta es que los factores ambientales o los malos hábitos pueden ser el desencadenante o un aumento del riesgo patógeno.

Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición.

La conclusión que nos muestran y que nos interesa, es que el hecho de que se consuma cannabis puede llevar a la persona a sufrir algún tipo de cuadro psicótico que puede tratarse y “desaparecer”, pero hay que tener en cuenta la predisposición genética y el tipo de consumo que se realice, ya que puede derivar en la aparición de la esquizofrenia que no es reversible.

Sin quitarle importancia ni peso a todo lo que hemos mencionado, el estudio realizado por el CSIC está dirigido a la búsqueda de cómo reducir la influencia negativa de esta sustancia ya que el cannabis tiene múltiples posibilidades terapéuticas, que no tienen que ver con fumarse un porro.
Psicosis cannábica

La psicosis cannábica es definida como un estado psicótico producido por el consumo de grandes cantidades de esta sustancia y que producen sensación de confusión, amnesia o desorientación sin que haya una historia personal o familiar de psicosis.

Estos síntomas suelen desaparecer en días o semanas si se deja de consumir el cannabis; aunque, habría que añadir que algunos investigadores y psicólogos afirman que después se vio que estas personas, diagnosticadas con psicosis cannábica, fueron diagnosticadas posteriormente de esquizofrenia por lo que pusieron en duda su reversibilidad.
Esquizofrenia por cannabis

A lo largo del tiempo se han realizado estudios longitudinales que han mostrado como el consumo de cannabis en edades tempranas incrementa el riesgo de psicosis en la edad adulta. Este riesgo sería mayor en función del aumento de la cantidad de cannabis consumido y el inicio precoz del consumo

Esto no quiere decir que todo el que consuma cannabis va a desarrollar una esquizofrenia y que sólo los que consuman cannabis podrán desarrollar un trastorno de este tipo, no. Lo que los estudios afirman y confirman es que el consumo de cannabis puede aumentar en dos o tres veces el riesgo de desarrollar esquizofrenia o un trastorno esquizofreniforme.

Fuente: http://depsicologia.com/puede-desarrollarse-esquizofrenia-por-el-consumo-de-cannabis/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas