domingo, 22 de junio de 2014

Productos de limpieza ecológicos

Los productos de limpieza ecológicos son aquellos que están fabricados con sustancias inocuas al medioambiente o, al menos, lo más inocuas posibles. 

Los ingredientes que constituyen un producto de limpieza, para considerarse ecológicos deben ser biodegradables y sus fórmulas no ensayadas con animales.

Ejemplos de estos elementos biodegradables de que se componen los productos de limpieza ecológicos son los siguientes: Aceites de origen vegetal de palma, oliva o coco, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, agentes tensioactivos (uno de los mayores contaminantes del agua) extraídos del azúcar, silicatos, etc. Los olores que utilizan son de origen vegetal (aceites esenciales).

La mayoría de los productos de limpieza contienen elementos químicos que son nocivos para el medioambiente y no sólo para la ecología sino para la salud de las personas en general. La cantidad de ellos que son usados a diario, tanto en nuestro hogar como en industrias, producen una considerable contaminación al medioambiente.

Los componentes dañinos que más comúnmente podemos encontrar en los productos de limpieza, llamémosles convencionales son: fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, butoxietanol, amoníaco, entre otras sustancias peligrosas.

Para asegurarnos de que los productos que se nos ofrecen son realmente ecológicos normalmente llevan etiquetas homologadas para reconocerlos. Cada país o comunidad suele tener un modelo propio, infórmese del que corresponde a su zona. Otra forma es comprobar que los compuestos son los señalados anteriormente.

Hay una creencia generalizada de que la eficacia de los productos para la limpieza ecológica del hogar es inferior a la de los convencionales. Realmente pueden ser tan buenos como éstos ya que son estudiados y producidos por laboratorios especializados que dan su aprobación, tanto por su calidad como producto ecológico, como por su eficacia como producto de limpieza.

Existen productos bastante asequibles al bolsillo. Otros, en cambio, pueden resultar un poco más caros pero compensan con otras ventajas como:

Los detergentes tienen indicaciones de la dosificación para el uso correcto de las cantidades para un ahorro de energía y de producto.

Los detergentes para lavavajillas y lavadoras funcionan muy bien a temperaturas bajas, lo cual supone un ahorro en la factura eléctrica.

Y un beneficio incalculable es el de la salud y el ahorro en los recursos naturales perjudicados por los productos tradicionales.

Además, al igual que para el hogar pueden ser usados en su negocio, oficina, en la hostelería ecológica… Esto puede atraer clientela que busque este tipo de prestaciones por razones ecológicas o de salud, como alergias, etc.

Beneficios ecológicos y para la salud

Los productos para la limpieza no ecológicos contienen elementos químicos dañinos para el medioambiente y su producción también genera desechos nocivos y no sólo para la ecología sino para la salud humana.

La cantidad de ellos usados en nuestros hogares también producen una gran contaminación al medioambiente y destruye la biodiversidad, la pesca disminuye, convierten las aguas potables en tóxicas, etc.

El uso de productos para la limpieza ecológica del hogar conlleva los siguientes beneficios para la salud de su familia:

Los detergentes ecológicos tienen menor riesgo para la salud por inhalación de sustancias tóxicas. No producen irritación de la piel y de los ojos y el grado de reacciones alérgicas es muy pequeño.
En la etiqueta debe indicarse cualquier aditivo aromático, incluido el detergente líquido, para evitar sorpresas a los alérgicos.

Los componentes no son carcinógenos, mutágenos o teratogénicos.

Fuente: http://productosecologicosnaturales.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas