domingo, 15 de junio de 2014

¿Por qué cada vez hay más alérgicos?

Se estima que 1 de cada 4 españoles padece algún tipo de trastorno alérgico. ¿Qué es lo que está pasando para que cada vez haya más personas alérgicas?La leche y los huevos son dos de los alimentos que con más frecuencia producen alergias

Los pólenes son los alérgenos más importantes en nuestro medio, seguidos de los ácaros. Estos agentes están provocando que cada vez haya más personas alérgicas.

Y es que la contaminación ambiental y el aumento de las temperaturas producen un incremento en las concentraciones atmosféricas de pólenes, número de insectos y prevalencia de hongos, además de favorecer que los pólenes que antes no eran alergénicos, lo sean. 

De ahí que la rinitis alérgica sea la alergia más frecuente, con una prevalencia del 25-30 por ciento . Se suele asociar a conjuntivitis y asma bronquial. 

Por otro lado, el modo de vida occidental también influye en el incremento de las alergias.

Lo explica la Dra. María Fernández Bohórquez, jefa de servicio de Alergología de HM Universitario Madrid: “Las condiciones higiénicas extremas producen una menor estimulación del sistema inmune al existir una menor exposición a virus y bacterias, lo que favorece que reaccione ante agentes inocuos para la mayoría de la población, como pólenes o ácaros de polvo”. 

Según esta experta, se ha comprobado que personas que vienen de otros países menos desarrollados y con menor contaminación, se vuelven alérgicos tras dos años en España.

El picor es uno de los primeros síntomas de la alergia.

El asma es la segunda enfermedad alérgica más frecuente y afecta al 3-7 por ciento de la población adulta y al 5-10 por ciento de los niños. Además, el 80 por ciento del asma bronquial es de causa alérgica.

Pero existen otro tipo de alergias como urticaria, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, anafilaxias y alergias a medicamentos.

Las alergias a los alimentos también tienen una gran incidencia: en los niños a la leche y al huevo, y en los adultos, a los frutos secos, frutas y crustáceos.

De hecho aunque los alimentos más frecuentes a los que tienen alergia los niños españoles son el huevo y la leche de vaca, según el último estudio realizado sobre la población general española, las frutas son el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados.

“Es importante detectar qué alérgeno produce alergia para así evitarlo. En el caso de los pólenes hay que saber cuándo es la polinización para iniciar el tratamiento sintomático. Hay que evitar las salidas a zonas ajardinadas y no realizar ejercicio al aire libre los días de sol y viento, especialmente a última hora de la tarde. Además, se recomienda usar gafas de sol e incluso mascarilla”.

El tratamiento médico debe adaptarse a los síntomas de cada persona según la frecuencia de presentación y la gravedad de los síntomas.


Es muy importantes que tanto el afectado como su familia conozcan los síntomas y sepan utilizar la medicación que tiene prescrita (inhaladores, autoinyectores de adrenalina, etc).

Además siempre se debe estar en contacto con los especialistas: alergólogos, otorrinolaringólogos y neumólogos, especialmente en los niños alérgicos.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/por-qu%C3%A9-cada-vez-hay-m%C3%A1s-alergicos-123617549.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas