viernes, 20 de junio de 2014

Peligros reales del Bronceado Artificial

Someterse a un bronceado exprés para un evento, para lucir un traje escotado o simplemente pensando que con ello preparamos nuestra piel frente a la exposición solar es un error más cómun de lo que pensamos. ¿Por qué el bronceado artificial no es tan bueno como se piensa?

El bronceado artificial aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel. (Foto: Getty Images)Sin embargo, los aficionados a esta técnica suelen pasar por alto las recomendaciones médicas y los estudios científicos que advierten de los peligros de una exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, ya sean de origen solar o aquellas procedentes de cabinas de bronceado artificial por rayos UVA. Porque lo único que les importa es cumplir su objetivo, tener buena cara todo el año.

Aunque la polémica sobre si es bueno o no dorarse al calor de las cabinas solares artificales viene de lejos, ha sido ahora cuando las autoridades sanitarias y los dermatólogos han vuelto a insistir con fuerza sobre la necesidad de regular su uso considerando los riesgos para la salud.

Para la Agencia Americana del Medicamento (FDA) se trata de "dispositivos peligrosos", ya que su utilización continuada puede resultar dañino para la piel. Y es que una investigación europea acaba de revelar que los usuarios de estas cabinas tienen un 20 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer de piel, dato que se duplica si se reciben estos rayos antes de los 35 años.

Por otra parte, la Academia Americana de Dermatología reveló en otra investigación que las personas expuestas a la radiación ultravioleta de bronceado tienen un riesgo mayor (un 59 por ciento) de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

No obstante, pese a que su uso continuado presenta un mayor riesgo de cáncer de piel para todos los usuarios, el riesgo es aún mayor en "los jóvenes menores de 18 años y las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel".

El riesgo de sufrir melanomas aumenta con el bronceado artificial. (Foto: Getty Images)Para la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) tampoco hay ninguna duda. Las cabinas de rayos uva son "altamente perjudiciales para la salud" porque la intensidad de radiaciones ultravioletas emitidas por las lámparas de los aparatos de bronceado son "muy superiores" y mucho "más concentradas" que las solares.

Por todo esto, a partir de ahora será obligatorio que las cabinas de bronceado lleven una advertencia que prohiba su uso en menores de 18 años y que avise de su riesgo para el desarollo de cáncer de piel. Básicamente una estrategia similar a la de los mensajes de "Fumar mata" de las cajetillas de tabaco. ¿Funcionará esta vez?

Además, las advertencias deberán aparecer también en el manual de instrucciones, en los folletos o en el material informativo que se utilice para promover su uso a través de Internet. Porque lo que muchos no saben es que el organismo tiene una capacidad limitada de recibir radiación ultravioleta, detalle muy bien explicada por los dermatólogos: "Una vez que la hemos superado, los rayos se acumulan en nuestra piel y comienzan a producir unos radicales libres que se convierten en el primer paso para la aparición de efectos indeseables".

Si aún así no puedes resistirte a la tentación de tomar el sol de manera desenfrenada, quizás debas conocer algunos de los potenciales peligros de hacerlo de un modo irresponsable:envejecimiento prematuro de la piel expuesta, manchas o léntigos solares, arrugas y flacidez cutánea, aparición de cataratas, aumento de la incidencia de cáncer de piel y muy especialmente del melanoma maligno.

Recuerda, la piel tiene memoria y acumula la radiación de forma irreversible, siendo las pieles claras, que se queman y no se broncean, las que tienen un mayor riesgo.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-peligros-reales-del-bronceado-artificial--malo-para-todos--pero-m%C3%A1s-a%C3%BAn-para-los-menores-de-18-121616182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas