viernes, 20 de junio de 2014

Los beneficios de la dieta del ceviche para nuestra salud

Kate Middleton ha puesto de moda este tradicional plato chileno y peruano, indicado para la artrosis y enfermedades coronarias

ABC.ES

Kate Middleton está de actualidad una vez más por su cuidada imagen y por su dieta, que le permite mantener un físico espectacularcon resultados que se notan en su piel, cabello y uñas. Se trata de la «dieta del ceviche». Un régimen con el que la esposa del Príncipe William de Inglaterra ha pasado de la talla 38 a una 34.

El ceviche es una receta que tiene origen en en Perú y Chile. La dieta se compone básicamente de pescado crudo maridado en zumo de limón, y el plato en sí ha logrado conquistar el paladar de millones de personas no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades alimenticias.

Por sus cualidades, los nutricionistas recomiendan este plato hasta dos veces por semana. El pescado crudo y macerado aporta proteínas,ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.

El ceviche peruano destaca en su aspecto nutricional por ser bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser preparado con limón, vegetales y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura. Una taza tiene sólo 140 calorías y menos de 2 gramos de grasa.

Ademas del pescado crudo, que aporta básicamente proteínas, los demás ingredientes como el limón, la cebolla o el aji son elementos que ayudan a la desintoxicación y eliminación de los excesos de nuestro cuerpo, y a mantener el metabolismo en niveles altos. El ceviche puede contener choclo o camote, que aportan la cantidad de carbohidratos necesaria para las actividades diarias, especialmente si se desarrolla un trabajo de tipo sedentario.

También se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones, ya que pueden rebajar la inflamación y aliviar el dolor en casos de artritis reumatoide, psoriasis y lupus.

Este plato también aporta otras ventajas para las salud, siendo recomendado para la prevención de la artritis y las enfermedades relacionadas con el corazón, ya que el consumo de pescado disminuyeel riesgo de contraer arritmias, nos ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos de sangre, favorece la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas.

Al igual que el sushi, hay un pequeño riesgo con este plato de pescado crudo. Las personas con salud delicada o con sistemas inmunescomprometidos, mujeres embarazadas y niños, deberían evitarlo.

Aunque el ácido cítrico que contiene el limón desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, lo que hace que la carne se vuelva opaca y se ponga firme, esto no equivale una cocción con calor. Se eliminarán algunas bacterias, pero no todas, y hay que tener especial cuidado con algunos parásitos. Para evitar el «anisakis» hay que utilizar pescado congelado previamente, y cuanto más tiempo permanezca en adobo más segura es su ingesta.

Así se hace el ceviche

Una de las recetas de este plato tradicional
Ingredientes:
400 g de filete de pescado cortado en cubos de 2cm X 2cm
œ cucharada de ajo picado
1 cucharada de cilantro picado
œ taza de zumo de limón
œ cucharada de ají limo cortado en cubos pequeños
1 taza de cebolla cabezona roja cortada en tiras muy finas
œ taza de maiz cocida desgranada
sal y pimienta al gusto
4 hojas de lechuga lisa

Preparación:

En un recipiente de plástico o vidrio mezcle el pescado, la sal, la pimienta, el ají limo, el ajo, el cilantro y el zumo de limón. Revuelva con una cuchara durante dos minutos hasta que el pescado adquiera un color blanco. Agregue œ taza de cebolla, Sirva sobre una cama de lechugas y decore con el resto de la cebolla y el maíz desgranada.


ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 20/06/2014 - 03.45h
http://www.abc.es/sociedad/20140620/abci-dieta-ceviche-201406181158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas