lunes, 30 de junio de 2014

La Ortiga para tratar los dolores articulares

Si la ortiga es conocida como uno de los mejores remedios para tratar la gota, principal forma de artritis, su poder para curar la artrosis es menos conocido.

Recordemos que la artritis consiste en depósitos metabólicos dolorosos que se acumulan en las articulaciones por el hecho de llevar una alimentación demasiado rica en proteínas. Se trata de un fenómeno reversible.

Por el contrario, la artrosis es una enfermedad de degeneración consistente en un desgaste del cartílago de la articulación, por el hecho de una solicitación mecánica excesiva de naturaleza deportiva o profesional. La artrosis puede ser paralizante y requerir la implantación de una prótesis en casos graves. 

Normalmente, se cura a base de analgésicos combinados con antiinflamatorios.

Los beneficios de la ortiga

La ortiga no puede por sí misma curar la artrosis, pero gracias a su contenido mineral, puede ayudar a la consolidación del cartílago, en tratamiento de fondo. Para este fin, será utilizada en cura de larga duración, combinada con otras plantas con virtudes analgésicas (en caso de dolor) y con efectos antiinflamatorios.

La hoja de ortiga está altamente recomendada para este uso, tomada en infusión 3 veces al día con flores de reina de los prados y hojas de fresno. El efecto antiinflamatorio se puede obtener gracias a la curcumina.

En uso externo, se puede recurrir, por su acción analgésica, a masajes suaves a base de aceite esencial de gaulteria, que se puede combinar con aceites esenciales de eucalipto (buen antiinflamatorio), a razón de 5% de cada uno diluido en aceite vegetal de sésamo sin tostar.

Cuidado, puesto que es necesario lavarse bien las manos después de su uso, ya que este producto es muy irritante para los ojos. Otro inconveniente: el fuerte olor se disipa al cabo de tres cuatro horas aproximadamente, cuando queda absorbido por la piel. Por esta razón, hay que reservar estos aceites esenciales, de hecho muy eficaces, para los dolores crónicos y persistentes.

Para los que rechazan todo tratamiento químico, aquí tenemos un buen método para obtener una atenuación del dolor, a condición de mantener la cura durante varias semanas.

Otros tratamientos

Se debe evitar el uso de aceite esencial de romero en cura de larga duración, sobre todo si se tiene la tensión alta o problemas hepáticos.

Por el contrario, se puede añadir a la mezcla citada aceite esencial de katafay, planta originaria de Madagascar. El katafay se utiliza frecuentemente en la farmacopea malgache por sus potentes propiedades antiinflamatorias y tónicas; su olor amaderado es muy agradable. 

La ortiga es un buen remedio natural para los dolores articulares, especialmente si se combina con otras plantas para obtener un beneficio completo en el tratamiento de enfermedades como artrosis y artritis. ¿Lo has probado ya?

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5901/la-ortiga-para-tratar-los-dolores-articulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas