viernes, 27 de junio de 2014

La dieta que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas

Un estudio recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales

FOTOLIA

Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas. Así lo revela un estudio de la Universidad de Adelaida que investigó durante cinco años, en una población de mil personas chinas, la relación entre el tipo de dieta y once enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, anemia, enfermedad coronaria, asma, derrame cerebral, cáncer, fractura, artritis y hepatitis).

Los investigadores encontraron que la proporción de participantes con más de una enfermedad crónica se incrementó del 14 al 34% en cinco años. «Es la primera vez que un estudio demuestra que el tipo de dieta está directamente vinculado con el desarrollo de multiples enfermedades crónicas en el tiempo», señala el doctor Zumin Shi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Adelaida y coautor del estudio, publicado en «Clinical Nutrition».

Así, aquellos participantes que ingirieron más frutas y verduras frescas y cereales integrales tuvieron mejores resultados de salud. «Los cereales integrales como la avena, el maíz, el sorgo, el centeno, la cebada, el mijo y la quinoa están menos refinados y contienen más fibra. Los beneficios de los granos enteros son bien conocidos, incluida una reducción de la enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer colorrectal», apunta el investigador, que advierte que la ingesta de arroz fue menor en el grupo saludable. «El arroz está refinado y pierde sus beneficios asociados a la fibra y otras sustancias que se encuentran en los granos enteros», añade.

Otro hábito asociado con los participantes más sanos fue una ingesta diaria más alta de hierro, magnesio, fósforo, vitamina C, potasio y vitamina B1.

«De acuerdo a nuestros resultados, parece que un mayor consumo de fruta ayuda a prevenir la aparición de una primera enfermedad crónica, mientras que un incremento en la ingesta de vegetales previene el desarrollo de más de una», señala el doctor Shi, que considera necesario reforzar los programas educativos sobre nutrición.

C. G.
DÍA 26/06/2014 - 11.40H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140626/abci-dieta-prevenir-enfermedades-cronicas-201406251828.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas