sábado, 21 de junio de 2014

El Ayuno ayuda a combatir la Diabetes

Una investigación del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Murray, Utah, Estados Unidos, ha resaltado los beneficios del ayuno para la salud de las personas, entre ellos que puede proteger contra la diabetes. 

© Desconocido

Según este estudio, las personas que ayunan crean en su cuerpo un proceso biológico que convierte el colesterol malo de las células grasas en energía, de modo que combate los factores de riesgo para la diabetes. 

Los investigadores han descubierto que después de entre 10 y 12 horas de ayuno, el cuerpo comienza a rebuscar para encontrar otras fuentes de energía para mantenerse, de forma que termina extrayendo el colesterol LDL de las células grasas y lo utiliza como energía. 

"Cuando estudiamos los efectos del ayuno en personas aparentemente sanas, los niveles de colesterol aumentaron durante un tiempo de 24 horas de ayuno", subraya Benjamin Horne, principal investigador del estudio. 

"Los cambios más interesantes o inesperados estaban relacionados con los riesgos para la salud y la diabetes metabólica. Nuestros estudios anteriores, en los que mostramos que décadas de ayuno de forma rutinaria se relacionaron con un menor riesgo a la diabetes y enfermedad de las arterias coronarias, nos llevaron a pensar que el ayuno es más impactante en la disminución del riesgo de diabetes y los problemas metabólicos relacionados", agrega. 

"Como esperamos que el colesterol se use como energía durante el ayuno y, probablemente, provenga de las células grasas, esto nos lleva a creer que el ayuno puede ser una intervención eficaz para la diabetes", valora.

Comentario: Lo que sucede durante un ayuno es que el cuerpo empieza a generar cuerpos cetónicos a partir de las grasas, los cuales son utilizados como una fuente de energía mucho más eficiente que la glucosa. Si bien el ayuno intermitente trae muchos beneficios, la cetosis (nombre por el cual se conoce este estado de metabolismo), se puede lograr sin necesidad de pasar hambre y, de hecho, es el estado natural en el que vivió el ser humano durante millones de años, antes de la adopción de la agricultura. Este estado es el que se busca en la llamada dieta cetogénica y algunas modalidades de la dieta paleolítica y éstas constituyen una verdadera senda de sanación en todos los niveles. Para más información, vea: 



jue, 19 jun 2014 21:18 CDT
http://es.sott.net/article/28972-El-ayuno-ayuda-a-combatir-la-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas