jueves, 19 de junio de 2014

Cómo manipular las frutas, verduras, huevos y pescados para evitar intoxicaciones

A raíz de la nueva recomendación de la agencia de seguridad alimentaria británica de no lavar el pollo antes de cocinarlo, te recordamos qué hay que hacer con otros alimentos

Lo primero, la higiene personal

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA) ha sorprendido a los consumidores británicos, y del resto del mundo, con una nueva recomendación: no lavar el pollo antes de cocinarlo porque entraña el riesgo de extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua. Es decir que, por querer ser "limpios", podemos acabar empeorando la situación.

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, lo primordial es cuidar primero nuestra higiene personal. La mayoría de los microorganismos, explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), pueden ser destruidos parcial o totalmente con una buena cocción. Sin embargo, «la mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen porque no sabemos manipular higiénicamente los alimentos», advierten.

Estas son algunas recomendaciones para evitarlas:

-Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular cualquier alimento y después de realizar actividades como usar el baño, tocar mascotas, etc. Deben secarse preferentemente con paños de un solo uso o toallas de papel.

-Las manos, principal vehículo de transmisión de microorganismos, deben mantenerse en buenas condiciones, llevar siempre las uñas cortas y limpias y sin esmalte, ya que éste puede ocultar la suciedad. Es conveniente evitar anillos y pulseras que pueden tener restos de suciedad. Las heridas en las manos deben cubrirse con apósitos adecuados.

-Es conveniente recogerse el pelo, utilizar ropa limpia, no estornudar o toser sobre los alimentos y evitar mascar chicle mientras cocinamos. Si estamos enfermos, hay que evitar preparar comida para otros.

-El lugar donde preparamos y manipulamos los alimentos deben mantenerse en perfecto estado de limpieza, al igual que las tablas de cortar y demás utensilios de cocina. Después de cada uso es imprescindible realizar una limpieza adecuada de las superficies, cuchillos y utensilios utilizados, especialmente después de manipular alimentos crudos, puesto que pueden suponer una importante fuente de contaminación para otros alimentos ya cocinados.

-Es aconsejable cambiar los trapos de cocina una vez al día y siempre que sea necesario. El papel de cocina de un solo uso puede ser una buena alternativa.

-Hay que limpiar la cocina diariamente e impedir que los animales domésticos entren sin control.

-Las basuras deben almacenarse en recipientes con tapadera, que han de limpiarse frecuentemente, y apartados de las superficies de manipulación de los alimentos.

C. G. / MADRID
Día 18/06/2014 - 13.17h
http://www.abc.es/sociedad/20140618/abci-como-lavar-alimentos-201406171611_1.html

1 comentario:

  1. Si, no solamente es imprescindible mantener la higiene correcta en los utensillos de cocina sino también mantenerlos en buen estado. Es importante que sean de calidad, para que sean fáciles de limpiar, como las sartenes ecológicas, los cuchillos victorinox y demás utensillos de marcas reconocidas.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas