domingo, 1 de junio de 2014

Ancestral medicina china sería la solución para el dolor crónico

ancient-chinese-medicine Un estudio publicado en enero de este año en el Journal of Current Biology ha provisto evidencia definitiva que apoya la eficacia de los ancestrales remedios herbales chinos, los cuales han sido utilizados por siglos para tratar el dolor.

 El remedio viene de la Corydalis yanhusuo, una planta que crece en Siberia, el norte de China y Japón. Los resultados muestran la importancia de volver a las raíces de los conocimientos antiguos en busca de soluciones en vez de enfocarse en la creación de drogas sintéticas. 

Esquema que muestra el flujo del qi.Los hallazgos fueron realizados a través de una investigación colaborativa entre el Instituto Dalian de Física Química en China y la Universidad de California, como parte de “herbalome”, un proyecto cuyo objetivo es catalogar todos los componentes químicos de las plantas que tienen propiedades curativas. Hasta ahora, cerca de 500 compuestos diferentes han sido probados por su cualidad para aliviar el dolor. La planta Corydalis yanhusuo es miembro de la familia de las amapolas, y ha sido utilizada como analgésico durante la mayoría de la historia milenaria de China.

 A diferencia del opio, esta medicina natural no es adictiva y trabaja eficazmente mitigando el dolor agudo, inflamatorio, neuropático y crónico. El estudio encontró que esta planta es particularmente efectiva en el caso de heridas consecuencia de una neuropatía, las cuales no tienen un tratamiento adecuado hasta ahora. Cuando las raíces de la planta son extraídas de la tierra y luego hervidas en vinagre caliente, producen dehydrocorybulbina (DHCB).

A pesar de tener un efecto similar al de la morfina, no afecta los receptores de esta droga opiácea en el cuerpo humano. “Hoy en día la industria farmacéutica lucha para encontrar nuevas drogas. 

Aun así, por siglos la gente ha utilizado remedios herbales para tratar un sinnúmero de condiciones, incluyendo el dolor”, declaró el neurofarmaceútico Oliver Civelli. “Nuestro objetivo era identificar compuestos en estas medicinas herbales que pudieran ayudarnos a descubrir nuevas formas de tratar problemas de salud”.

 En la medicina tradicional china, se cree que la Corydalis reduce el dolor al estimular la circulación sanguínea y facilitar el movimiendo del qi en el cuerpo. En la cultura china, el qì es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía”. 

Conceptos similares pueden encontrarse en otras culturas, por ejemplo el prana en la religión hindú, el mana en la hawaiana, lüng en el Budismo Tibetano, ruah en la cultura hebrea, y energía vital en la filosofía occidental. Esquema que muestra el flujo del qi. 

Concepciones filosóficas del qi pueden ser encontradas en los registros más inmemoriales de la filosofía china (siglo 5 a.C.) y en los Vedas de la India ancestral (circa 1500-1000 a.C.). 

Históricamente, el ‘Huangdi Neijing’ (Canon médico del Emperador Amarillo), un compilado de fuentes antiguas terminado en el siglo 2 antes de Cristo, se acredita como el primero en establecer las vías a través de las cuales circula el qi en el cuerpo humano. Publicado el 31 de mayo de 20143 comentarios Etiquetas: bioenergia , chakras , chi , do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas