martes, 24 de junio de 2014

Abusar de la carne roja aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama

Aunque hay alimentos con mala fama, en muchos casos infundada, en este caso hay pruebas.Diversos estudios han sugerido un fuerte vínculo entre las carnes rojas y los tumores de colon y páncreas. 

Pero hasta ahora no se había establecido una relación tan directa entre este mismo alimento y el cáncer de mama.

Las legumbres, el pescado y los frutos secos reducen la posibilidad de sufrir cáncer de mama. 

Foto: Fotolia.

Según publica British Medical Journal, consumir mucha carne roja puede ser un factor de riesgo de padecer cáncer de mama. El trabajo, realizado por un equipo de investigadores de laHarvard School of Public Health (EEUU), analizó los datos de 88.803 mujeres premenopáusicas (entre los 26 y los 45 años) del Nurses Health Study II de 1991 a través de un seguimiento de 20 años.

Mientras algunas de ellas nunca consumían carne, otras lo hacían hasta seis veces al día. Revisando su estado de salud a lo largo de estos años se descubrió que en el grupo de las que más carne consumían se presentaron 6,8 más casos de cáncer de mama por cada 1.000 personas.

En concreto, los expertos identificaron 2.830 casos de cáncer de mama, comprobándose además queel alto consumo de productos de carne roja durante la edad adulta temprana estaba asociado a un aumento del 22 por ciento de riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Por el contrario, consumir productos de aves de corral (como pollo) durante la edad adulta temprana se relacionó con una menor incidencia del cáncer de mama.Concretamente, la sustitución de una porción de 85 gramos de carne roja al día por carne de pollo reducía este riesgo en un 17 por ciento.

Asimismo, los investigadores también descubrieron que reemplazar una porción de carne roja al día con otro alimento rico en proteínas como las legumbres, el pescado o los frutos secos, redundía en un 14 por ciento menos de riesgo de sufrir cáncer de mama.

Y aunque siguen sin conocerse las razones exactas de este fenómeno, los científicos creen que las proteínas presentes en la carne roja aceleran la tasa de división celular e inciden en el crecimiento tumoral.

Por otro lado, sustancias químicas como los nitratos usados para el procesamiento de carne han sido catalogadas como cancerígenos.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/aviso-para-carn%C3%ADvoros--un-alto-consumo-de-carne-roja-aumenta-la-incidencia-de-c%C3%A1ncer-095555540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas