sábado, 10 de mayo de 2014

¿Qué es el anisakis y cómo evitarlo?

Este parásito, encontrado recientemente en los cargamentos vascos de anchoas, provoca alergia y problemas digestivos

ANILOCRA


Los últimos cargamentos de anchoa que están entrando en las lonjas vascas están contaminados con anisakis en «un porcentaje muy importante» según el Gobierno vasco. El ejecutivo ha recordado que este parásito «puede suponer un problema de salud» y la directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Miren Dorronsoroha, ha recomendado limpiar y eviscerar la anchoa «cuanto antes», «comerse bien frita y, en caso de que quiera comerse en vinagre o salmuera, congelarse».

Un parásito digestivo

ABC

Anisakis simplex

Es un gusano nematodo que pasa su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, donde vive a costa de ellos. Cuando el ser humano ingiere pescado infectado, este gusano puede causarle alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.
¿Qué síntomas produce la intoxicación?

Como en casi cualquier otra alergia alimentaria, los síntomas son urticaria, dolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Las larvas también pueden causar una reacción alérgica que, en los casos más serios, puede derivar en un choque anafiláctico. Desde que en 1995 se describió en España el primer caso de alergia grave a anisakis, se han producido centenares de casos.
¿Se puede tratar?

Aunque a veces es posible detectar y extraer el parásito, el tratamiento suele ser sintomático. Se usan «protectores gástricos» y en los casos de alergia, se aplican corticoides y antihistamínicos.
¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen de forma rápida en los primeros sesenta minutos. Hay otros síntomas que tardan alrededor de seis horas en manifestarse.
¿Cómo evitarlo?

Las principales recomendaciones son limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, congerlarlo previamente y cocinarlo bien.

El Gobierno vasco ha fijado en 60ºC la temperatura que debe alcanzar la pieza durante su elaboración. «El tratamiento a más de 60°C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20°C durante 24 horas lo inactiva», se indica en la nota informativa.
¿Cómo cocinar el pescado sospechoso?

Se recomienda para la preparación en el horno, a la brasa o a la plancha,abrir el pescado para «garantizar» que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. «En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado», se recuerda.
¿Hay que congelar todo el pescado?

No, ya que los pescados de ríos, pantanos (trucha, carpa) o los que proceden de piscifactorías no contienen este parásito y, por tanto, no pueden transmitirlo.
¿Es necesario congelar el marisco?

Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo y sin congelar antes.

¿Funciona la congelación en casa?

El tiempo recomendado de congelación es de 24 horas a -20ºC. En un congelador estándar, cuya temperatura es algo superior (unos -18º en los de tres estrellas) el tiempo requerido para garantizar la muerte de las larvas es de alrededor de una semana.

¿Qué pescado es el más peligroso?

En España el 90% de los contagios por «Anisakis simplex» se producen tras ingerir boquerones no cocinados y, en esta categoría, los macerados en vinagre están por encima de cualquier otro ti

ABC.ES
MADRID
DÍA 09/05/2014 - 13.03H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140509/abci-anisakis-anchoas-vasco-201405090948.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas