viernes, 23 de mayo de 2014

¿Por qué cuesta tanto desprenderse del michelín?

Aunque con la dieta adecuada podamos perder peso, la grasa abdominal es la que más se resiste a desaparecer

EFE


Se acerca el verano. Nos miramos en el espejo, y después del invierno, una vez más, notamos cómo nos ha crecido un «flotador» que rodea a nuestra cintura.

Es el momento de tomar medidas, e inmediatamente nos ponemos a dieta. Tanto si el régimen de alimentación lo realizamos nosotros mismos siguiendo unas pautas saludables, como si acudimos a un especialista ynos ponemos en sus manos, la pérdida de peso no siempre significa la desaparición de los «michelines». La grasa abdominal se nos resiste, pero ¿por qué?.

Pedro García, experto en salud, deporte y nutrición, explica que según un estudio con ratas, los científicos se dieron cuenta de que hay unascélulas en la grasa abdominal que producen una hormona llamada «neuropeptido» y que funciona como un estimulante del apetito, echando por tierra las creencias existentes hasta ahora y que responsabilizaban únicamente al cerebro de la sensación de hambre.

Según García, cuantos más neuropeptidos tengamos también tendremos más sensación de hambre «por lo que se entra en un círculo vicioso, cuanta más grasa abdominal había en ratas, más grasa se acumulaba en su abdomen ya que más apetito tenían y más comían».

Esta investigación explica por qué es tan difícil perder la grasa abdominalsi solo recurrimos a una dieta, ya que tras los primeros días es fácil perder la fuera de voluntad y caer de nuevo en la tentación.

Por eso, para el responsable de «deporteysaludfisica.com», es importantecombinar esta dieta con un aumento de la actividad física.

Y sobre todo tener en cuenta que no es lo mismo perder peso que perder grasa. Aclara Pedro García que perder peso es algo muy peligroso, mientras que perder grasa es mucho más saludable. No nos tiene que dar lo mismo con tal de que los números que refleja la báscula cuando nos pesamos sean cada vez más bajos, ya que «si tu único objetivo es perder peso, eso significa que metes en el mismo saco a la grasa, agua y músculos», .afirma.

La diferencia estiba en que si pierdes masa muscular al hacer dieta significa que tu cuerpo la ha utilizado como combustible para proteger la grasa, ya que esta es más importante para el organismo que el músculo. Eso se traduce en menos fuerza y sobre todo a una musculatura menos eficiente, ralentizando tu metabolismo y siendo más propenso a coger más grasas en el momento que dejes de hacer dieta.

Sin embargo perder grasa conservando el músculo es muchísimo más saludable y a la larga más efectivo. Para conseguirlo recomienda comer al menos 5 veces al día en pequeñas cantidades y aportar al organismo proteína en al menos dos de las cinco comidas diarias.

Y en cuanto a la actividad física, es importante realizar ejercicio para aumentar el gasto de calorías. «Busca excusas para salir a caminar, montar en bici, ir al gimnasio. aunque la mejor excusa es cuidar de tu cuerpo», recomienda Pedro García.

Si no tienes tiempo para hacer deporte, intenta encontrar momentos a lo largo del día para quemar calorías. Por ejemplo, deja de usar el ascensor,ve a hacer la compra andando en vez de utilizar el coche, y cuando dispongas de tiempo libre, por ejemplo, durante el fin de semana, no te quedes en casa viendo la tele.

abc.esabc_es / madrid
DÍA 21/05/2014 - 16.38H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140521/abci-eliminar-grasa-michelin-201405211243.html

mejor salir a dar un paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas