martes, 27 de mayo de 2014

Por qué cada vez estamos más gordos

Los expertos alertan sobre un preocupante cuadro de aumento de la obesidad en Europa.

Manternerse activo es importante para prevenir enfermedades asociadas a la obesidad.

En concreto, se prevé un aumento de las tasas de obesidad y sobrepeso en hombres y mujeres en casi todos los países de Europa en 2030, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que destacan especialmente países como Reino Unido e Irlanda.


Pero esto no es nuevo, el problema viene de lejos. Primero porque cada vez nos mimetizamos más con la cultura americana (comer lo que sea, a cualquier hora y de cualquier manera) y segundo, porque hemos abandonado los hábitos saludables de antaño.

Esta investigación incorpora todos los datos disponibles sobre las tendencias del índice de masa corporal (IMC) y la obesidad/sobrepeso en 53 países europeos.

Pero ¿cuándo podemos hablar de obesidad o sobrepeso? Si nos basamos en los cortes estándar de la OMS estaríamos hablando de:

- Peso saludable, el de un IMC de más de 24,99 kg/m2;

- Sobrepeso y obesidad combinada, el de un IMC de más de 25 kg/m2,

- Obesidad, las personas con un IMC de más de 30 kg/m2.

En casi todos los países, se prevé que la proporción de sobrepeso y obesidad en los hombres aumente entre 2010 y 2030.

¿Cuáles son los motivos principales de este 'desastre'? Los cambios en el estilo de vida y la dieta tienen gran parte de la culpa.

Pero también tiene mucho cómo gestionamos el tiempo libre. El ocio puede actuar como ‘acelerador’ del sobrepeso.


Sin duda las nuevas formas de ocio han modificado los comportamientos en niños y adolescentes. Antes al volver del cole, los niños corrían a jugar a la calle o a los soportales de las casas, ahora nada más llegar se van a por sus gadgets y pasan horas sentados en el sofá o tumbados en la cama.

De hecho, según el estudio ‘Estilos de vida saludables y nutrición en adolescentes europeos’ (HELENA en sus siglas en inglés), el 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente a la televisión.

"Las conductas sendentarias entre los más pequeños han hecho que aumente la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los niños españoles", explica el Prof. Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del Programa MOVI, un programa que fomenta la actividad física entre los escolares para prevenir la obesidad infantil y otros factores de riesgo cardiovascular.

Según este experto , los niños de hoy serán adultos mañana y reproducirán los hábitos alimenticios y de actividad física aprendidos desde la infancia. Por eso, los primeros años de la infancia son los idóneos para implantar hábitos saludables y que éstos puedan perdurar en el tiempo.

Los datos actuales indican que los niveles de actividad física de los niños españoles están por debajo de la media.

Promover una alimentación sana en la infancia es determinante para la vida de un niño

Con el programa MOVI, que cuenta con una segunda fase denominada MOVI-2, se evaluó la eficacia del ejercicio físico en la reducción de los niveles de obesidad infantil. El experimento se desarrolló en 20 colegios de la provincia de Cuenca entre más de 1.100 niños.

Los participantes tuvieron que realizar ejercicio durante 90 minutos, de intensidad moderada a vigorosa, tres veces por semana durante dos años lectivos, mostrando un efecto positivo en la reducción de la adiposidad y la mejora del perfil lipídico.

Por otra parte, se aumentó el ejercicio físico a 90 minutos en dos días lectivos y 150 minutos los sábados, consiguiendo así un total de cinco horas y media semanales de actividad física moderadas-vigorosas, para evaluar la repercusión en los hábitos de vida de los niños.

La investigación demostró que para prevenir la obesidad desde edades tempranas es tan importante llevar una alimentación equilibrada, como realizar una actividad física continuada.



Además éste es el método más eficaz para contribuir a instaurar hábitos de vida saludables capaces de mantenerse en el tiempo.

La investigación determina que el ejercicio físico continuado permite corregir el desequilibrio entre la ingesta y el consumo energético, el cual puede derivar en problemas de sobrepeso.

"El ejercicio físico recreativo, basado en juegos en el patio del colegio, podría mejorar varios aspectos que van más allá de la propia salud, como la calidad de vida, el rendimiento académico, y el tiempo y calidad del sueño”, concluye el profesor.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/por-qu%C3%A9-cada-vez-estamos-m%C3%A1s-gordos-082130321.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas