jueves, 22 de mayo de 2014

Lo que un apretón de manos dice sobre tu salud

Un gesto tan común y cotidiano como estrechar la mano se ha convertido en una nueva prueba física que podría servir para predecir el estado de salud de una persona y hasta la velocidad a la que envejece. 

¿Quieres saber cómo?

Un saludo de manos suave puede estar relacionado con algún problema de salud.

Durante una investigación realizada en Austria por un equipo del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), se analizaron las conclusiones de más de 50 estudios publicados y centrados en personas de todas las edades hasta obtener unos resultados realmente curiosos.

Los expertos Serguei Scherbov y Warren Sanderson han demostrado que el apretón de manos está relacionado con otros marcadores de envejecimiento de la población como la mortalidad, la discapacidad, el deterioro cognitivo y la capacidad de recuperarse de las estancias hospitalarias. "La fuerza de agarre de la mano se mide fácilmente y la información sobre su intensidad se puede encontrar hoy en día en las encuestas más importantes sobre envejecimiento”, explica Sanderson.

A partir de los ensayos hechos sobre el deterioro cognitivo, los especialistas también han destacado la importancia de la intensidad a la hora de dar la mano, determinando que un apretón suave puede indicar problemas de salud. Así, en todos los 45 estudios sobre enfermedades y mortalidad realizados se determinó que un saludo suave estaba asociado a niveles más altos de mortalidad y morbilidad, así como a peores resultados de salud y mayor tiempo de hospitalización.

Puede medir la capacidad para recuperarse tras un ingreso hospitalario. (Getty Images)Usando nuevos enfoques basados en características como las de este trabajo, con una prueba física de presión manual, los expertos pueden identificar las diferencias en el proceso de envejecimiento entre grupos diferentes de población. 

"Nuestro objetivo es medir la velocidad de envejecimiento en los distintos grupos de edad de la sociedad. Si algún grupo está envejeciendo más rápido que otro, podemos preguntarnos por qué sucede y actuar en consecuencia", concluye Scherbov.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/lo-que-un-apret%C3%B3n-de-manos-dice-sobre-tu-salud-093317418.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas