viernes, 2 de mayo de 2014

La OMS advierte de que el mundo avanza hacia una peligrosa era postantibiótica

© AFP Fabrice Coffrini

Las bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos y esta grave amenaza es ya una realidad que puede afectar a cualquier persona con lo que hasta una leve infección podría ser fatal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro, ya que las bacterias cambian y se tornan resistentes a estos medicamentos, que a su vez se vuelven inefectivos a la hora de combatir esas infecciones, advierte el informe 'Resistencia a los antimicrobianos' publicado por la OMS.

A menos que se tomen medidas urgentes "el mundo avanza hacia una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales", dijo el doctor Keiji Fukuda, uno de los directores generales adjuntos del organismo.

"Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud junto con otros beneficios de la medicina moderna. Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública cuyas repercusiones serán devastadoras", agregó Fukuda.

El informe señala que este fenómeno está afectando a muchos agentes infecciosos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

"Los datos son motivo de gran preocupación y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como último recurso en todas las regiones del mundo", subrayó la OMS.

En general, la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una realidad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad y del país en el que reside, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas