jueves, 8 de mayo de 2014

La actividad de ondas Theta en el hipocampo, es crucial en los procesos de aprendizaje.

Un nuevo estudio de la Universidad de Jyväskylä, acaba de poner en entredicho la teoría clásica del aprendizaje al demostrar que el hipocampo asume un rol mucho más importante y complejo en los procesos del aprendizaje que lo que inicialmente se pensaba.

El hipocampo es una estructura del cerebro que juega un rol crítico en el aprendizaje de los mamíferos. La identificación de diferentes estados del hipocampo basados en las propiedades oscilatorias (ondas cerebrales) de la actividad electrofisiológica, pone de relieve que las la atención y el aprendizaje están relacionados con las ondas rítmicamente más lentas de nuestra actividad cerebral y que implican activación masiva de las transacciones neuronales.

El estudio presentado por Miriam Nokia y el investigador senior Jan Wikgren del Departamento de psicología de la Universidad de Jyväskylä, analiza el efecto de los estímulos de aprendizaje durante la actividad theta y sin dicha actividad vinculada al hipocampo, demostrando que los resultados del aprendizaje eran mejores cuando la actividad de la banda de ondas theta del hipocampo posteriores a los estímulos de aprendizaje eran uniformes. De esta forma la actividad de las bandas de ondas Theta posteriores a un evento resultan cruciales para el aprendizaje.

Pueden encontrar el estudio aquí: https://www.jyu.fi/en/news/archive/2014/05/tiedote-2014-05-07-12-23-19-300140


http://fundacion-eticotaku.org/2014/05/07/la-actividad-de-ondas-theta-en-el-hipocampo-es-crucial-en-los-procesos-de-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas